Según el índice de paz elaborado por el Institute for Economics and Peace, México se encuentra en el lugar número 138 (de 162 países…sí, casi al final) y, además, estar en los últimos lugares nos está saliendo muy caro.
La violencia en el país nos ha costado en promedio 25 mil pesos anuales a a cada mexicano.
Según el estudio, hubo una mejora del 16% en el nivel de paz de México desde 2011; sin embargo, en 2014 hubo muy poca mejora, sólo 0.7%. La paz en México se ha acercado a los niveles de 2007, año en el que los homicidios y los delitos con violencia comenzaron a aumentar de forma notable (coincide con el segundo año de trabajo de Felipe Calderón).
Los estados con los niveles más altos de paz son: Hidalgo (¿?), seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas, en tanto que los cinco menos pacíficos son: Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.
Durante el 2014 el nivel de paz mejoró menos del 1 %, mientras que hace 3 años se mejoró un 12 % y hace año y medio un 15 %.
Los indicadores que registraron las mayores mejoras en 2013 y 2014 son las tasas de homicidios, delitos con violencia y delincuencia organizada. Las tasas de homicidios mejoraron 30% y las bajas más grandes ocurrieron en los estados de Durango, Colima y Chihuahua.
Las estadísticas sobre la delincuencia organizada mejoraron 25% ya que hubo una considerable reducción de la tasa de delitos con violencia: 12%.
Steve Killelea, Presidente Ejecutivo de IEP , dijo que:
“Las recientes mejoras en la paz han tenido un impacto positivo en la economía mexicana; sin embargo, el impacto de la violencia sigue siendo tres veces mayor que el presupuesto total destinado a la salud en México. Las nuevas reducciones en la violencia mejorarán la probabilidad de mayores niveles de inversión extranjera y la llegada de más de turistas, creando así un círculo virtuoso para los negocios”
@plumasatomicas