Sólo por hoy nos permitiremos ser un poco cursis y compartir contigo una famosa carta que el actor Paul Newman le envío a Joanne Woodward, su segunda esposa. Estas letras que llevan tiempo dándole la vuelta al mundo hablan sobre el arte del matrimonio.
Igual y todavía ni tienes planes de casarte y dices “y esto a mi qué”, sin embargo, vale la pena que le eches un ojo a estas palabras que hablan sobre lo qué es compartir tu vida con alguien más. Ahora que, si entre tus planes sí está casarte, pues qué mejor.
Antes de casarse con Joanne Woodward, Newman le dedicó este poema. Ambos se casaron en Las Vegas el 29 de enero de 1958, y desde entonces, esas palabras han sido usadas por miles de parejas al momento de contraer nupcias por más de medio siglo. Estas palabras son consideradas todo una decalago para construir un buen matrimonio. A ver qué te parecen:
La felicidad en el matrimonio no es algo que simplemente suceda, un buen matrimonio debe crearse.
En el Arte del Matrimonio las pequeñas cosas son las grandes cosas; nunca sé es tan viejo como para no sostenerse las manos.
Hay que recordar decir «te amo» al menos una vez al día, y nunca irse a dormir enojados.
Nunca hay que hablar al otro solo por ser condescendiente; el cortejo no debe terminar con la luna de miel, debe continuar a través de los años.
El Arte del Matrimonio es tener un sentido mutuo de valores y objetivos comunes, es pararse juntos enfrentándose al mundo.
Es formar un círculo de amor que se alimenta en toda la familia.
Es hacer cosas para el otro, no en la actitud de servicio o sacrificio, sino en el espíritu de gozo.
Es hablar con palabras de apreciación y demostrar gratitud de manera considerada.
No se busca la perfección en sí, el Arte del Matrimonio es cultivar la flexibilidad, la paciencia, la comprensión y el sentido del humor.
Es tener la capacidad de perdonar y de olvidar.
Es dar al otro una atmósfera en la que cada uno pueda crecer.
Es encontrar espacio para las cosas del espíritu, en una búsqueda común del bien y la belleza.
Es establecer una relación en la cual la independencia sea por igual, la dependencia mutua y las obligaciones recíprocas.
No es sólo casarse con la pareja perfecta, es ser la pareja perfecta.
Es descubrir lo que el matrimonio puede ser, en su mejor momento
¿Ya se las quieren fusilar para el día que se casen? Pues eso es lo que hizo Newman, pues en realidad estas palabras son del poeta norteamericano Wilferd Arlan Peterson (1900-1995), y al parecer seguirlas al pie de la letra funciona, pues Newman vivió más de 50 años con Joanne Woodward, hasta que la muerte los separó.
¡Qué tal! Si bien el actor no fue el autor del texto, si contribuyó a que se difundiera por todo el planeta.