El problema de las ciudades es que nunca dejan de crecer. Las más antiguas tienen que soportar vehículos para los que no fueron planeadas, sobre todo en términos de cantidad. Muchas ciudades europeas, como Londres, padecen de problemas de tránsito porque el espacio de sus vías es muy cotizado por distintos tipos de usuarios.
Muchos problemas de movilidad en Londres podrías solucionarse con un extensivo uso de la bicicleta. No obstante, comparten ruta con autobuses y automóviles, lo cual puede ser muy peligroso. En la última década, el uso de la bicicleta ha aumentado un 70%, pero con todo y eso sólo significa el 2% de las personas que se desplazan por la ciudad.
Desafortunadamente, el poco espacio designado para las biciletas la vuelven un medio de transporte potencialmetne peligroso. Sobre el total de accidentes causados por vehículos, los que involucran una bicicleta ascienden al 20%.
Norman Foster propone una solución ingeniosa para resolver los problemas de movilidad en bicicleta. Su plan es construir ciclopistas sobre las rutas elevadas de los trenes. Se planean construir una red con 200 accesos que atendería gran parte de la población londinense, pues la ruta de 220 km pasa a quince minutos del trabajo o la casa de una tercera parte de la población de la ciudad.
El proyecto se llama SkyCycle y tendrá un costo aproximado de 265 millones de euros. Para realizar las primeras pruebas, ya se planea la construcción del primer tramo, el cual iría del centro comercial Stratford, hasta Liverpool St., en el corazón de la ciudad.
Si este proyecto tiene éxito, se espera que muchas otras ciudades europeas sigan su ejemplo. La idea es crear una red extendida que pueda atender a los ciclistas tanto de trenes como en ciclopistas por todo Europa.