No, no es una broma. No es simulacro y tampoco es Inocente Palomita. Este viernes, 28 de diciembre, el Gobierno atrapó a su primer huachicolero. Además, presentaron una denuncia por lavado de dinero de más de 80 mil millones de pesos por la venta ilegal de hidrocarburos.
La denuncia ya fue presentada ante la PGR y los encargados de hacerlo fueron los muchachos y muchachas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la @SHCP_mx ha presentado una denuncia por lavado de dinero relacionado con huachicol. Asimismo, hemos solicitado bloquear cuentas de personas vinculadas a lavado. Lo anterior, en cumplimiento de plan del gobierno vs robo de hidrocarburo pic.twitter.com/z1irdokSBb
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 28 de diciembre de 2018
En su comunicado de prensa —que tiene un formato horroroso, pero eso es lo de menos—, las autoridades explican que cerca de 27 millones de pesos se utilizaron en comprar gasolina ilegal y todo lo usaron en efectivo.
Aunque no contaron quién es el afortunado detenido, sí mencionan que ya tenía antecedentes por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Toda una joyita.
Unidad de Inteligencia Financiera atrapa a su primer huachicolero y detecta lavado por 80 millones de pesos https://t.co/joOdD7vdTh pic.twitter.com/PVNTVIJeMl
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 28 de diciembre de 2018
Eso sí, explican que ya bloquearon las cuentas que estaban vinculadas a una organización criminal y otra más que tenía que ver con un caso de corrupción política. “Lo anterior, en cumplimiento de plan del gobierno contra el robo de hidrocarburo”, decía Santiago Nieto por medio de redes sociales para hacer público el anuncio.