1. La petición que desbordó las redes sociales
“Solicito hablar urgente con la presidente porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y que ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”.
Esta es la dolorosa petición que hizo Valentina Maureira, una adolescente de 14 años que padece fibrosis quística, y que espera, llegue hasta los oídos de Michelle Bachelete para que autorice su eutanasia, pues este procedimiento no está permitido en Chile.
La fibrosis quística es un padecimiento hereditario degenerativo que afecta al hígado, el páncreas y los pulmones.
En el video, que fue subido por Valentina a Facebook el pasado domingo, Valentina menciona que Mike, su hermano mayor, falleció a los seis años debido a la misma enfermedad.
Como era de esperarse el video ha tenido miles de likes y se volvió viral. El papá de Valentina, Fredy Maureira, no sabía de la petición que realizó su hija hasta que varias personas, desde diputados hasta periodistas comenzaron a llamarle.
Los años de una dolorosa lucha
Valentina lleva varios años luchando contra estos padecimientos y dice sentirse cansada de no obtener ningún resultado.
“Han sido 14 años de lucha, día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador”.
Hace un mes, Valentina también tuvo que soportar la muerte de uno de sus amigos en una de las salas del hospital donde se encuentra.
“Él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó”.
El silencio de Madonna y el triple transplante
Como parte de una gira mundial que realizaba, Madonna visitó Chile en diciembre del 2009. Desesperado por la situación de su hija, Fredy Maureira uso varios medios de comunicación para pedirle a Madonna que los ayudara para que Valentina pudiera viajar a Estados Unidos y someterse al triple transplante (pulmón, hígado y páncreas) que necesita para mejorar su calidad de vida.
Aunque no hubo ninguna respuesta por parte del equipo de Madonna, varias autoridades chilenas, como artistas y deportistas, se conmovieron por la lucha de Valentina y crearon la campaña Una luca por la Vale, cuyo objetivo era conseguir 650 mil dólares para cubrir los gastos de la intervención quirúrgica.
Desgraciadamente siguen sin juntar esa cantidad. Además, para que Valentina pueda ser candidata al transplante debe tener al menos 15 años, alcanzar el peso mínimo requerido (actualmente pesa 35 kilos) y encontrar órganos compatibles.
Fredy comentó que hace poco charló con su hija acerca de la posibilidad de un transplante, a lo que ella le contestó:
“Papá ya no quiero más, papi, estoy cansada. ¿Y si me muero en el trasplante?”.
La respuesta del Gobierno Chileno
Hasta ahora, la presidenta Michelle Bachelet no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo hizo Álvaro Elizalde, portavoz del Gobierno, quien señaló la disposición del Ministerio de Salud para ayudar en el tratamiento de la adolescente, así como brindarle asistencia psicológica, aunque descartó la viabilidad de practicarle la eutanasia.
“Tenemos que estar bien claros, la normativa vigente, la ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”.
En Chile el suicidio asistido y la eutanasia están prohibidos. En una entrevista a BBC Mundo, el abogado y académico experto internacional en Derechos Humanos, Jorge Contesse, afirmó que:
“En Chile, la ley sobre derechos y deberes del paciente de 2012 prohíbe expresamente las prácticas eutanásicas, así como el auxilio al suicidio. Además, la jurisprudencia de los tribunales ha mantenido tradicionalmente un enfoque muy conservador respecto del entendimiento del derecho a la vida; se lo ve como un valor absoluto”.
* * * * *
Casos así deben invitarnos a debatir sobre la conveniencia de legalizar la eutanasia en varias naciones. Por lo pronto, esperamos que los tratamientos ayuden a aminorar sus dolores y que las cosas vayan dándose para que ese triple transplante se haga realidad. Si están interesados en ayudar, den clic aquí.