Después de que Malaysia Airlines anunciara el pasado lunes que había un alto grado de certeza de que su avión MH370 se impactó en el sur del Océano Índico, muchos nos preguntamos cómo se llegó a esta conclusión. La respuesta: un cálculo matemático.

¿Cuántos de nosotros dijimos después de recibir un examen reprobado “y eso qué, las matemáticas no sirven para nada en la vida real”? Para callarnos la boca, un grupo de especialistas británicos se basaron en el efecto Doppler (el mismo que nos hace percibir un cambio en los tonos de sirena de las ambulancias cuando se alejan o acercan) para calcular hacía dónde se desvió e impactó el avión desaparecido.

Para llegar a esta conclusión se ayudaron del sistema Inmarsat, red conformada por tres satélites que cubren el 90% de la superficie de La Tierra. Uno de estos artefactos captó una señal de audio, un ping elevado proveniente del Boeing 777 que se envío automáticamente cuando los sistemas de rastreo del avión se apagaron.

Obtener datos certeros de ese sonido es complejo pues se trata de una señal débil que se emite cada hora y que en sí misma no contiene información alguna, pero analizar la distancia entre cada ping y los satélites, los técnicos de Inmarsat fueron capaces de establecer si el avión estaba cerca o lejos y así establecer la ruta que siguió.

Los datos acerca de la distancia fueron aportados gracias a las medidas y diferencias detectadas en cienmilésimas de segundo. Para saber si el vuelo iba hacia el norte o el sur, los expertos llegaron a la conclusión de que, si la ruta hubiera sido el norte, los radares pakistaníes lo hubieran detectado. Como en dicha nación afirmaron que ningún avión entró en esa zona, y tomando en cuenta la curvatura que tiene el planeta, se dictaminó que la aeronave fue hacia el sur.

La información de Inmarsat fue compartida con expertos de aviones Boeing, así como con la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido, quienes en conjunto trazaron la ruta probable.

Eso sí, en Inmarsat han dejado muy claro que definir la ruta no aclara lo sucedido y que la verdad no se sabrá hasta que se encuentren las cajas negras. Si como se dice, el vuelo cayó en el Océano Índico, hallar las cajas negras podría llevarse más de un mes debido a que el mar en esa zona tiene fosas de hasta 7 mil metros de profundidad.

Las matemáticas podrían acercarnos más a la resolución de este misterio. De momento, Francia localizó varios objetos en esa región que podrían pertenecer al avión extraviado.

*** Vía El Tiempo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook