La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó este miércoles por no llevar el caso que sacó del documental Presunto culpable.
Roberto Hernández, director del documental Presunto Culpable, consideró que la decisión de la Suprema Corte de no atraer y resolver el amparo que en 2011 cuestionó la autorización del Gobierno para la exhibición del documental fue un acto cobarde.
“Me parece que la Corte está emitiendo una decisión un poco cobarde, tengo que decirlo así. No quiere la papa caliente, no quieren ser ellos quienes decidan o tengan que pronunciarse acerca de los alcances de nuestra libertad de expresión”
Indicó que la SCJN no dio valor al hecho de que expusieron el caso de un hombre que fue injustamente encarcelado, por lo que implícitamente, está avalando la decisión de la Juez Blanca Lobo Domínguez quien ordenó suspender temporalmente la exhibición de la cinta en cines en 2011.
Según El Universal, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó atraer el juicio de amparo de Víctor Daniel Reyes Bravo, uno de los testigos que aparece en el documental Presunto culpable y que promovió este proceso en contra de la autorización de comercializar en DVD la cinta cinematográfica, por considerar que atentaba sus derechos humanos, debido a que se violó su vida privada al exhibir su imagen. Recordemos que dicha audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada, el fallo en esa ocasión, determinó que los creadores del documental tendrían que resarcir los daños con el pago de tres mil millones de pesos.
CNN reveló que con mayoría de tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Segunda Sala establecieron que el asunto no reunía las características de importancia y trascendencia, pues sólo se reduce a temas de legalidad que son del quehacer cotidiano de los Tribunales Colegiados de Circuito.
El hecho que la Corte no tome el caso “descarta la oportunidad histórica de sentar un precedente a favor de la libertad de expresión y es un aval a que cualquier persona pueda solicitar la censura de un documental o película”.
“¿Cómo no va a haber una afectación de la libertad de expresión si la cinta fue retirada de los cines y ninguna distribuidora quiere comercializarla por el riesgo de enfrentar una demanda?”, cuestionó el abogado y productor de la cinta y agregó que la determinación tomada este miércoles en la SCJN puede implicar que el caso acabe en tribunales internacionales.