“La segunda regla del Club de la Pelea es: no se habla del Club de la Pelea. Tercera regla del Club de la Pelea: si alguien grita basta, se desvanece o hace una señal, la pelea se acaba. Cuarta regla: solo dos hombres por pelea. Quinta regla: una pelea a la vez. Sexta regla: sin camisas, sin zapatos. Séptima regla: las peleas durarán lo que tengan que durar. Y la octava y última regla: si esta es su primera noche en el Club de la Pelea, tienen que pelear”.
Somos muchos los que todavía recordamos muy bien la primera vez que vimos y escuchamos en la pantalla grande estas y otras frases que son parte de los diálogos de la excelente adaptación cinematográfica, que estuvo a cargo del director David Fincher, de la primera novela escrita por Chuck Palahniuk.
Fight Club se estrenó el 15 de octubre de 1999, así que hoy es un día muy importante debido a que se conmemora el 15 aniversario de una de las mejores películas en la historia del cine.
Esta obra de culto fue muy innovadora en su momento, gracias a una historia bastante original y que tiene uno de los giros más impactantes que se han visto en una cinta; las críticas que hace contra la sociedad y sobre el significado de la masculinidad; un fascinante estilo visual; una banda sonora poco convencional hecha por los Dust Brothers; un par de actuaciones más que cumplidoras de parte de Brad Pitt y Edward Norton (sin olvidarnos de lo hecho por la talentosa Helena Bonham Carter); personajes muy completos por los que es fácil sentir empatía a pesar de su comportamiento extraño, y la visión que tuvo David Fincher para adaptar con maestría algo que muchos creían inadaptable al cine.
Aunque existen varios clavados en el libro en el que se basa Fight Club, que no se cansan de hacer énfasis en las notorias diferencias que hay entre la versión original y su adaptación a la pantalla grande, es justo decir que Fincher y el guionista Jim Uhls se arriesgaron al tomar ciertas decisiones que al final dieron buenos resultados.
Son pocos los casos en los que una película que está inspirada en un libro, logra superar a la fuente original y le aporta una nueva vida a su historia. Definitivamente éste fue el caso de Fight Club, ya que al comparar ambas versiones, la de cine resulta más entretenida sin perder la esencia que captura la obra de Palahniuk, incluso él mismo lo ha reconocido en un par de ocasiones.
A pesar de lo buena que nos parece Fight Club en estos momentos y de lo importante que se le considera ahora, en aquel ya lejano 1999 no le gustó a los ejecutivos del estudio que la produjo e incluso hicieron todo lo que se les ocurrió para evitar posibles pérdidas en taquilla. Esto no se consiguió y le fue mal en recaudación, además de que tampoco recibió críticas muy favorables.
Con todo y el paso accidentado que tuvo la cinta en esa época, se le nominó en diferentes entregas de premios y acabó siendo una de las que más se habló a finales de 1999, generando mucha controversia. Es curioso que al principio no le fuera tan bien y conforme pasaron los años ganara más fans hasta volverse de culto.
Y es que muchos no entendían (algunos siguen sin hacerlo) por qué tanto alboroto por una cinta sobre un hombre con insomnio que acude a grupos de ayuda, fingiendo que tiene un problema de salud, sólo para volver a dormir bien y que después entabla una rara amistad con un tipo que conoce en un avión y con quien se muda sin saber mucho de él, luego de que su departamento explota en condiciones sospechosas. Ambos forman un club de la pelea que crece hasta dar vida a un peligroso grupo que tiene como único objetivo liberar a las personas que se han dejado absorber por las reglas impuestas por la sociedad. Se trata de una historia de amor – odio entre dos sujetos que al final resultan ser el mismo.
La película por fin encontró el tan esperado éxito comercial con su lanzamiento en DVD y, posteriormente, en otros formatos caseros que hicieron posible que muchos la vieran debido a que habían escuchado algunas cosas interesantes sobre ella, aunque la mayoría no tenía una idea clara de lo que vería.
Ya pasaron 15 años desde que Tyler Durden intentó reeducarnos. El tiempo le ha hecho justicia a Fight Club y el día de hoy es fácil entender por qué ocupa un lugar tan importante en la historia del séptimo arte; por ejemplo, IMDb la tiene en la posición número 10 en su conteo de las mejores 250 películas.
En fin, en Tyler confiamos y sin importar que hayan visto o no Fight Club, les recomendamos que lo hagan hoy que es su decimoquinto aniversario.
“Quería que la gente quisiera a Tyler, pero también quería que aceptaran su derrota”