Cuatro semanas restan para que la temporada regular de la NFL llegue a su fin, la carrera por los playoffs está que arde y ningún equipo ha asegurado su posición final en la postemporada, aun así existen claros contendientes para ganar sus respectivas divisiones pero nadie a asegurado nada todavía.
Es importante destacar que en la División Sur de la Conferencia Nacional 2 equipos con récord perdedor (New Orleans y Atlanta, ambos con 5-7) pelean el campeonato de su división, lo que significa que equipos con mejor récord podrían visitar a alguno de estos dos equipos, lo cual es muy injusto pero así es el sistema de competencia, la última vez que un equipo con récord perdedor llego a playoffs fue en el 2010 cuando los Seattle Seahawks aseguraron un lugar como comodines con un récord de 7-9. Dicho esto, echemos un vistazo a lo que nos espera para esta semana.
El jueves por la noche los Chicago Bears (5-7) reciben en el Soldier Field a los Dallas Cowboys (8-4), ambos equipos vienen de perder sus respectivos encuentros y aunque matemáticamente los Bears no están muertos, los Cowboys tienen mejores posibilidades de colarse a la postemporada pero para ello deben jugar mucho mejor de como lo hicieron contra Philadelphia. DeMarco Murray fue parado en seco y corrió para 73 yardas en 20 acarreos, muy por de bajo del promedio por partido que tiene esta temporada. Cabe señalar que Chicago ha ganado los últimos 3 encuentros entre estos equipos y por eso y la ventaja de local los Cowboys son favoritos solo por (-3.5).
El domingo al medio día tenemos un importante encuentro de la llamada “División de la Muerte” los líderes Cincinnati Bengals (8-3-1) reciben a los Pittsburgh Steelers (7-5) que al igual que el resto de la división solo están un juego (y medio si contamos el empate) por detrás de los Bengals y aún pueden ganar la división, si los Steelers desean continuar con vida la victoria es obligatoria y así esperar que Baltimore (que visita a Miami) y Cleveland (que recibe a los Colts) pierdan sus encuentros. Bengals viene de ganar 3 en hilo y Pittsburgh viene de ser humillado por New Orleans aunque el marcador final (35-32) no lo demuestre. Bengals sale favorito por (-3.5).
En encuentro divisional (aunque sea la peor división de la liga) los New Orleans Saints (5-7) reciben a los Carolina Panthers (3-8-1) en un encuentro que en el papel pareciera disparejo, los Saints salen como favoritos en su domo. Pero hay una pregunta importante, ¿cómo han logrado los Saints tener este récord con la ofensiva total número 2 de la liga? ¡Fácil, Con la penúltima defensiva de la liga! Lo cual los tiene en una incómoda posición, si tomamos en cuenta que solo un equipo de esta división podrá acceder a playoffs y Atlanta tiene el mismo récord. New Orleans es amplio favorito en Las Vegas por (-9.5).
En un juego intrascendente los Washington Redskins (3-9) reciben a los St. Louis Rams (5-7) que vienen de darle una paliza a los Raiders de 52-0, aun cuando Colt McCoy, QB de Washington, demostró que merece la titularidad por encima de RGIII la rápida defensiva de los Rams le podría dar dolores de cabeza, la ventaja que tienen los Redskins a su favor es el clima pues St. Louis fuera de su domo tienden a bajar su juego. St. Louis es favorito por solo (-2.5).
En Jacksonville los Jaguars (2-10) reciben a los Houston Texans (6-6) en un partido totalmente disparejo, porque aunque los Texans están lejos de los playoffs no bajan las manos y les funcionó muy bien el devolverle el puesto titular a Ryan Fitzpatrick (QB) después de sentarlo 2 semanas consecutivas, Fitzpatrick lanzó para 6 TDs (uno al estelar J.J. Watt quien fue alineado nuevamente como TE) en la aplastante victoria sobre los Titans 45-21, por ello creemos que la superioridad de los Texans es notoria y son favoritos en Las Vegas por solo (-4.5).
En otro soporífero encuentro los New York Giants (3-9) visitan en el LP Field a los Tennessee Titans (2-10) creemos que lo único que puede hacer relevante el partido es si alguno de los jugadores de estos equipos está en tu equipo de Fantasy Football. Eso sí, es será un encuentro parejo y en Las Vegas ponen una diferencia mínima porque cualquiera puede ganar. Titans favorito por (-1.5).
Otro partido que nos podríamos evitar es el de los New York Jets (2-10) en contra de los Minnesota Vikings (5-7) donde ninguno aspira a nada (bueno, los Jets a tener una de las primeras selecciones del próximo Draft), y por su parte Minnesota, busca que el novato Teddy Bridgewater continue fogueándose para convertirse en el QB franquicia que esperan. Como dato curioso los Jets tienen la peor ofensiva por aire lo cual no sorprende si tomamos en cuenta que en su último encuentro contra Miami, los Jets corrieron el balón 49 veces y solo permitieron lanzar a Geno Smith en 13 jugadas (y Rex Ryan dice que confía en él), por esto los Vikings son favoritos por (-6.5).
Uno de los partidos más atractivos y con mayor importancia para definir los playoffs es el que enfrenta en el Sun Life Stadium a los Miami Dolphins (7-5) en con otra de los Baltimore Ravens (7-5) si la temporada terminara el día de hoy sería Miami el equipo que alcanzaría un boleto como comodín junto con los Chargers, dejando fuera a Kansas City, Pittsburgh, Bills y los propios Ravens, todos con récord de 7-5. Ganar o morir y Miami viene de sufrir un susto en New York contra los Jets. Miami en su estadio es favorito por (-3.5).
En el FirstEnergy Stadium los Cleveland Browns (7-5) reciben a los Indianapolis Colts (8-4) en un juego que no pinta tan parejo como el récord de ambas escuadras sugiere, los Colts llegan como la ofensiva total número 1, gracias a las grandes actuaciones que sus estelares Andrew Luck (QB) y T.Y. Hilton (WR) han tenido durante la temporada, por su parte los Browns, al parecer contarán con Brian Hoyer como su QB titular, cuentan con la defensa número 18, nada del otro mundo y tendrán las manos llenas cuando su excorredor Trent Richardson regrese a enfrentarlos con el rencor de haber sido dejado ir. Aunque creemos que los Browns no darán tanta pelea los Colts son favoritos solo por (-3.5).
En otro partido de la Conferencia Nacional los Tampa Bay Buccaneers (2-10) visitan en el Ford Field a los Detroit Lions (8-5) quienes buscarán no dejar ir el boleto a playoffs que hasta hoy tienen bajo el brazo, y en teoría no deberían de tener problemas al enfrentar a los Bucs. Matthew Stafford (QB) has sido siempre criticado por no saber cerrar la temporada de manera contundente y esta es una gran oportunidad para no perder ímpetu hacia el cierre de año. Calvin “Megatron” Johnson (WR) está intratable y al parecer Reggie Bush (RB) podría regresar a los emparrillados esta semana. Detroit favorito por (-9.5).
Ya por la tarde, los Buffalo Bills (7-5) visitan el Sports Authority Field at Mile High para enfrentar a los Denver Broncos (9-3) en partido de ganar o morir para los Bills, por su parte Denver espera con ansias una derrota de los Pats y así ser el mejor equipo de la AFC. El duelo a seguir es el de la defensiva número 5 (Bills) contra la ofensiva número 5 (Broncos) pero si la ofensiva de los Bills no logra mantenerse en el terreno de juego está claro que Manning no los perdonará, justo como lo hizo contra los Dolphins hace dos semanas. Broncos amplio favorito por (-10.5).
En el partido de la semana los actuales campeones de la NFL los Seattle Seahawks (8-4) viajan a la casa de los Philadelphia Eagles (9-3) en un encuentro que sacará chispas. Los Eagles siguen en plan grande con Mark Sanchez como su QB titular gracias a las múltiples posibilidades que el sistema del HC Chip Kelly le ha permitido presentar a la ofensiva, y vienen de ganar con autoridad a los Cowboys (33-10) para así ponerse al frente de la división Este de la NFC; por su parte unos revitalizados Seahawks vencieron a San Francisco (19-3) con una gran actuación de su defensiva (en especial de su CB Richard Sherman) demostró porqué son la número uno de toda la NFL. En un pronóstico parejo Philadelphia en casa sale favorito solo por (-1.5).
En el desierto, los Arizona Cardinals (9-3) reciben a unos Kansas City Chiefs (7-5) urgidos por ganar si quieren seguir pensando en playoffs, ambos equipos vienen de ser derrotados pero los Cards aun son líderes de su división. Arizona sufrió contra los Falcons tras la lesión de su RB Andre Ellington quien al parecer está en duda para regresar esta semana contra una agresiva defensiva frontal de los Chiefs. Seguramente Drew Stanton, QB de Arizona, enfrentará mucha presión por parte de los Chiefs y tendrá problemas para conectar pases largos. En Las Vegas el partido les parece cerrado y dan favoritos a los Cards por solo (-1.5).
En duelo de ciudades vecinas, los Oakland Raiders (1-11) reciben en el O.co Coliseum a los San Francisco 49ers (7-5) que siguen en la pelea por un boleto de playoffs, esta es una gran oportunidad para que los Niners dejen a un lado los rumores extra cancha (como la partida de su HC Jim Harbaugh y el descontento de los fans con su QB Colin Kaepernick) y demuestren si son o no un equipo contendiente. San Francisco es favorito de visitante por (-7.5).
En partido nocturno los New England Patriots (9-3) cruzan la Unión Americana para visitar a los San Diego Chargers (8-4) para buscar mantenerse como el mejor equipo de la AFC, los Chargers no se pueden dar el lujo de perder porque dejarían ir el lugar de comodines que tienen hasta el día de hoy y le abrirían oportunidades a otros equipos con el mismo récord. New England viene de perder contra los Packers (26-21) y buscarán retomar la senda del triunfo y dejar claro porque son el mejor equipo de la conferencia. Como dato curioso los Pats estuvieron hangueando con Justin Bieber quien es conocido por echarle la sal a los equipos profesionales que apoya (pregúntenle a los Steelers), aun así New England es favorito por (-3.5).
El lunes por la noche los Green Bay Packers (9-3) podrían asegurar ser el mejor equipo de la NFC (creemos que lo son), en caso de que los Cards perdiesen contra los Chiefs, cuando reciban en el Lambeau Field a los Atlanta Falcons (5-7). Como ya mencionamos aun con récord perdedor los Falcons pelean el campeonato de su división pero la tienen muy difícil fuera de su domo contra Green Bay. Aaron Rodgers ha tenido una gran temporada y debe tomar ventaja sobre la peor defensa de la liga (Atlanta). Muchas oportunidades tendrán a la ofensiva los Packers y por ello son ampliamente favoritos por (-11.5).