SPOILER ALERT – Esta nota contiene información que resulta reveladora sobre la trama de la película Foxcatcher, por lo que, si no la han visto y entre sus planes está hacerlo, les recomendamos no seguir leyendo.
Si ya la vieron, o les da igual, entonces sí, empecemos…
Este fin de semana se estrenó la película Foxcatcher (lee aquí nuestra reseña), película dirigida por Bennett Miller, protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, que ha sido nominada a 5 Premios Oscar. Pues bien, alrededor de esta cinta también se ha generado una importante polémica entre Bennet Miller y el luchador Mark Schultz.
Como recordarán, la película Foxcatcher está basada en hechos reales y aborda la relación de los hermanos y medallistas olímpicos de lucha grecorromana Dave y Mark Schultz, con el multimillonario John du Pont, quien les ofrece unas instalaciones de primer nivel y todo los recursos posibles para llevarlos a ser los mejores del mundo.
Con el paso del tiempo, esta relación laboral comienza a enrarecerse hasta terminar con la muerte de Dave Schultz, quien fue asesinado a tiros por du Pont en 1996.
Ahora que la película ha llegado a los cines, Mark Schultz manifestó hace unas semanas, por medio de su cuenta de Twitter(@MarkSchultzy), su descontento con el director Bennett Miller por la forma en la que se abordó la historia, pues dice, hay varias imprecisiones con respecto a los hechos que ocurrieron de finales de los ochenta a mediados de los noventa.
A grandes rasgos, en estos tuits Schultz le reclama a Miller por querer destruir su nombre y reputación, además de afirmar que odiaba todo lo referente a la película. Además, publicó un enlace a Facebook donde el luchador aclara varios puntos sobre la relación que él y su hermano sostuvieron con John du Pont, y que desde su punto de vista, no son abordados correctamente en la película Foxcatcher:
Yo ya era campeón olímpico y del mundo antes de conocer a duPont. El director ha eliminado mi título mundial de 1985 de su película. Yo no fui emocionalmente frágil, como se insinúa. No me mudé a Pennsylvania para luchar para Foxcatcher. Acepté un trabajo como ayudante de entrenador en Villanova. Nunca he considerado a duPont como mentor, líder, ni figura paterna. La primera vez que le conocí estaba sucio y borracho. Me dijo que no quería saber nada de Villanova, que es la única razón por la que yo fui allí. DuPont era un asqueroso y repulsivo bicho raro. Apenas podía mirarle a la cara. Nunca le toqué, excepto para una foto del Hall of Fame y cuando le hice una llave para un documental. Jamás le enseñé ningún movimiento ni nada sobre lucha. Nunca le entrené para un combate. Nunca leí un discurso escrito por él. Nunca me he teñido el pelo.
Dave era mi hermano mayor, no una figura paterna. Después de ganar la NCAA y que Dave quedara en segundo lugar, empezó a preguntarme sobre las técnicas y a llamarse a sí mismo el hermano de Mark Schultz. Yo fui 3 veces campeón de la NCAA. Dave solo ganó una vez. A partir de 1986 empecé a vencer a Dave en los entrenamientos de forma contínua. Jamás entrené en el complejo deportivo que duPont construye en la película. Si duPont me hubiera abofeteado, yo le habría arrancado la cabeza. No luché más después de que Dave se pasara a Foxcatcher Farms. Yo estaba haciendo Jiu-Jitsu en BYU.
Dave nunca fue primer entrenador en ningún sitio. Yo fui primer entrenador en la Universidad durante 6 años. Dave era inteligente, pero no más que yo. Solo porque yo no hacía ruido todo el rato, no significa que no pudiera hablar. Tengo un máster con una nota de 3.6 GPA. Soy portavoz de empresa y life coach. En la película, apenas se ven ninguna de mis victorias. Solo se centra en mis derrotas. Las personalidades y las relaciones entre los personajes de la película son ficticias y un poco insultantes.
Y da la impresión de que pudiera haber tenido lugar una relación sexual entre duPont y yo, algo repugnante y una horrible mentira. Le dije a Bennett Miller que eliminara esa escena y me djo que era para darle a la audiencia la impresión de que se entrometía en mi intimidad y mi espacio personal. No era muy explícita, así que no supuso un problema muy grande. Pero después de leer 3 o 4 reseñas en las que le daban una interpretación sexual, y después de comprometer mi legado, deberían organizar una rueda de prensa para aclarar las cosas, o lo haré yo mismo”.
Tanto este escrito como los tuits antes mencionados fueron borrados de las cuentas de Mark Schultz.
Durante los últimos días esta polémica se ha ido difuminando, pues al parecer Schultz ya hizo las paces con Bennett Miller, ya que, en sus últimos tuits felicita al equipo de la película Foxcatcher por sus nominaciones a distintos premios. Para el luchador, ésta es una buena película pero no un documental sobre lo que realmente ocurrió. Sin embargo su actitud al referirse a ella cambió notablemente.
Mark también aprovecha para recordar que la verdadera versión de los hechos se encuentra en Foxcatcher: The True Story of My Brother’s Murder, John du Pont’s Madness, and the Quest for Olympic Gold, libro con sus memorias que fue publicado el año pasado.
De cualquier forma, sumergirse en la historia real sobre el asesinato de Dave Schultz y la personalidad esquizofrénica de John du Pont, un millonario sin talento que creía que podía comprar todo con el dinero, resulta por demás interesante.
Y claro, también es justo decir que Foxcatcher es una excelente película. Cada quién que se forme su propia opinión.