La disputa que se ha ejercido por el manejo de los recursos millonarios de la bancada del partido blanqui-azul en el Senado ha llegado hasta el Ministerio Público.
Y es que Jorge Luis Preciado, Coordinador panista del Senado, presentó una denuncia por despojo ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, luego de que Francisco Domínguez haya tomado posesión como tesorero de la bancada panista.
El cargo de tesorero había sido concedido a Domínguez por la mayoría de legisladores afines a Ernesto Cordero un día antes.
Domínguez llegó a las 17:00 horas de este jueves al primer piso de la Torre Azul (lugar donde se ubica la tesorería de la bancada panista) y pidió las llaves de las oficinas a Luis Canuto, director administrativo nombrado provisionalmente por el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.
Domínguez expresó:
«Tomamos posesión de las oficinas. Fui nombrado tesorero de la bancada. Ahora todo lo que ocurra con el manejo financiero es mi responsabilidad»
Para tomar posesión de las oficinas, Domínguez presentó por escrito su nombramiento y un oficio de la Mesa Directiva. En dicho escrito Cordero (en su calidad de presidente del Senado) lo reconoce como Tesorero de la bancada.
Pero aproximadamente 30 minutos después de que Domínguez se retirara de las instalaciones llegaron dos MPs de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que, además, eran acompañados por policías judiciales a bordo de la patrulla 03024.
Todo esto porque Luis Canuto Herrera, el cual es director de finanzas del coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, interpuso una denuncia por despojo ante el MP después de que abandonara las instalaciones de la Torre Azul.
Preciado y el senador José María Martínez anunciaron en conferencia de prensa que la oficina ya fue recuperada y la encontraron con sellos y cadenas, por lo que aún se determina la situación administrativa del inmueble.
María Martínez dijo, además, que Domínguez había ordenado la colocación de los sellos, cadenas y candados a las puertas de la Dirección Administrativa, lugar donde se concentra la documentación relacionada con los más de 210 millones de pesos que recibe la fracción anualmente.
Preciado ha calificado los hechos como sorpresivos e irresponsables. Además ordenó el cierre total del primer piso de la Torre y desconoció las reformas aprobadas por los corderistas un día antes, así como el nombramiento de Domínguez como tesorero.
Preciado afirmó:
«Las reformas que aprobaron no existen. La figura de Tesorero no existe en el grupo parlamentario del PAN. No me han sido notificadas por la Mesa Directiva. No existen»
Este pleito ha puesto fin a la tregua y al pacto de silencia a los que habían llegado esa mañana Preciado y Cordero (maderistas y calderonistas) para evitar más agresiones públicas.
Sólo esperamos que no terminen como agarrándose del chongo como estas otras colegas suyas: