Hoy será un día que marcará la historia de los Estados Unidos, y es que la gente saldrá a las urnas a elegir al próximo presidente de nuestros vecinos del norte, que saldrá de entre Hillary Clinton y Donald Trump, pero además, se tomará otra decisión igual de trascendental, y es que cinco estados decidirán sobre la legalización de la marihuana.
Se trata de California, Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada, quienes votarán a favor o en contra de la legalización recreacional de la marihuana, además de que otros tres, Florida, Arkansas y Dakota del Norte, decidirán sobre la legalización de la marihuana medicinal, y por si esto fuera poco, en Montana los votantes decidirán si deben o no rebajar las restricciones sobre su sistema de marihuana medicinal.
Entre las decisiones más importantes, en California se votará sobre una propuesta que permite a los menores de 21 años consumir cannabis de forma recreacional, además de regular los impuestos para obtener recursos que serán enfocados en investigaciones sobre la droga así como reforzar las regulaciones al respecto. En Maine por ejemplo, sus medidas incluyen que los residentes no fumen en lugares públicos, aunque su gobernador está en contra de su legalización, ya que hasta ha mencionado que es mortal.
Mientras, en Massachusetts y Nevada se votará para que los residentes mayores de 21 años puedan plantar la droga y poseerla, además en éste último se permitiría abrir tiendas que vendan mota, en donde por cierto de acuerdo con las encuestas, el 47 por ciento de los residentes está de acuerdo en que se apruebe.
Todas estas votaciones, son consecuencia de lo que ha pasado en Colorado y en Washington, los primeros estados en donde se aprobó el uso de la mota recreacional y en donde las ventas de esta hierba han aumentado considerablemente, ya que el año pasado se vendieron más de $ 1 mil millón de dólares en marihuana legal en Colorado, mientras que en Washington las ventas se dispararon a más de medio billón de dólares. En total, los gringos se gastaron $5.4 billones de dólares en quemar la hierba de forma legal, mientras que las ventas de chatarra (papitas y refrescos) apenas reunieron cerca de $4.9 billones de dólares durante el 2015, de acuerdo con Euromonitor.
Pero el verdadero beneficio que ven los gobiernos en legalizar la cannabis, es que ésta ha reflejado en una enorme alza de los impuestos, ya que tan sólo en el primer día de venta legal en Colorado, se recaudaron un millón de dólares en impuestos, y para abril pasado se estima que se recaudaron cerca de 22 millones de dólares, y la cifra va en aumento, además de que también esta industria se ha convertido en una fuerte fuente de empleo.
Estos impuestos van enfocados principalmente a cuatro cosas: para financiar a la policía estatal y municipal, quienes se encargan de que estas nuevas leyes y regulaciones se lleven acabo correctamente; el sector salud; campañas educativas para prevenir adicciones y mostrar sus riesgos y por último, para infraestructuras de las escuelas. Quien diría que quemarle las patas al diablo, podría obtener tantos beneficios para ambas partes.
Foto: Getty Images