La imagen que tiene la ciudadanía de los partidos políticos, de los legisladores, el sistema educativo, las organizaciones religiosas, el sector privado (las empresas), el Ejército, la policía y los medios de comunicación ha empeorado para los ciudadanos mexicanos, así lo muestra el Barómetro Global de la Corrupción del 2013 de Transparency International.

En dicha consulta el 33% de los mexicanos admitió haber dado algún soborno (por ejemplo, una «mordida») en los últimos 12 meses en alguno de los 8 servicios considerados en la encuesta (la policía, el sistema judicial, la educación y la atención médica principalmente).

(datos de México)

«El 91% de la gente en México piensa que los partidos políticos están afectados por la corrupción»

corrupcion mexico 2013

corrupcion mexico corrup´cion mexico

(Aquí pueden ver más mapitas)

Los datos tristes y realmente preocupantes es que el 52% de los mexicanos admitieron pagar un soborno para poder acelerar un proceso y el 34% lo pagaron porque era la única manera de obtenerlo (lo cual debería ser penado como uno de los acto más graves, justo como se ha propuesto en Brasil). Un 5% dijo que era una forma de gratitud por lo obtenido (lo cual fomenta actitudes peores).

En una escala del 1 al 5 donde 1 significa que la corrupción no es un problema en nuestro país y 5 significa que es un problema muy grave, los mexicanos calificaron en promedio con un 4.7.

(Datos de México)

«¿Ha pagado usted, o alguien de su hogar un soborno por alguno de estos ocho servicios en los pasados 12 meses?»

«EL 55% ha pagado un soborno al sistema judicial»

corrupcion mexico

Transparencia Internacional: Los ciudadanos están dispuestos a ayudar a combatir la corrupción.

De acuerdo a datos de Transparency International (la coalición global contra la corrupción) el pago de sobornos a nivel mundial sigue siendo muy alto, no obstante los ciudadanos están dispuestos a hacer algo contra esto.

Transparency International ha hecho la encuesta más grande sobre la corrupción a nivel mundial. Ésta ha revelado que 1 de cada 4 de los entrevistados ha pagado algún soborno en los últimos 12 meses.

Según la encuesta una de cada dos personas a nivel mundial cree que la corrupción se ha agravado en los últimos dos años, sin embargo, las personas encuestadas están convencidas de que ellos pueden contribuir a cambiar esta situación y se muestran dispuestas a combatir este fenómeno.

(Datos de México)

«Qué tan de acuerdo está en que la gente ordinaria puede hacer una diferencia in la lucha contra la corrupción?»

«55% está de acuerdo (otro 26% está muy de acuerdo)»

hacer algo en contra de la corrupción mexico

El estudio (que se llama Barómetro Global de la Corrupción 2013) se realizó con base en una encuesta que se le hizo a 114 000 personas en 107 países y muestra que la corrupción (y la percepción que la gente tiene de ella) es un fenómeno extendido. El 27 por ciento de los encuestado ha pagado un soborno para acceder a servicios públicos e instituciones durante los últimos 12 meses (lo cual muestra que no hubo mejor a alguna respecto de encuestas anteriores).

9 de cada 10 personas están dispuestas a actuar en contra de la corrupción y a dos tercios de los encuestados se les había pedido un soborno y se habían negado a darlo.

También muestra el barómetro que las personas no tienen confianza en las instituciones creadas para combatir la corrupción y otros delitos. En 36 países se señaló a la policía como el sector más corrupto (y no  es un dato gratuito, al 53% de los encuestados se le había pedido un soborno por parte de la policía). En 20 países el poder judicial es el que es percibido como el más corrupto (ya saben, los jueces) y esto fue porque al 30% de los encuestados se les había pedido un soborno por parte del sistema judicial.

La presidenta de Transparency Internatrional, Huguette Labelle expresó:

«Los gobiernos deben considerar seriamente este repudio a la corrupción por parte de la ciudadanía y responder con medidas concretas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas»

«Se necesita un liderazgo contundente, especialmente por parte de los gobiernos del G20 [el grupo de las principales 20 economías del mundo, al cual pertenece México]. En los 17 países del G20 incluidos en la encuesta, el 59% de los encuestados opinaron que su gobierno no está actuando adecuadamente para combatir la corrupción»

Además el Barómetro muestra que existe una crisis de confianza en la política y serias dudas respecto de la capacidad de las instituciones responsables de llevar a quienes delinquen ante la justicia. Por ejemplo (y tiene que ver con nuestro país) en 51 países de todo el mundo se considera que los partidos políticos como la institución más corrupta (esta crisis de confianza en los partido políticos se puede ver reflejada en la bajísima tasa de participación ciudadana que hubo en las elecciones del fin de semana pasada en México).

Transparency recomienda a los políticos actuar de manera ejemplar difundiendo sus declaraciones patrimoniales y las de sus familiares cercanos (no vayan a prestar nombres como el caso de Granier y su primo). Además, los candidatos y los partidos políticos deben de dar a conocer el origen de sus fondos para que no haya dudas respecto de quiénes financian sus campañas y se puedan identificar los posibles conflictos de interés (ya saben, como que les dé el varo una farmacia o una tienda departamental y entonces las políticas de ese partido se vean comprometidas con estos negocios y no con el pueblo, por ejemplo al dar vales de despensa y de medicinas para focalizar el consumo y así, obligar al ciudadano a consumir determinados productos—y ayudar a que determinadas familias se enriquezcan- pero es sólo una idea, no acuso a ningún partido de hacerlo).

corrupcion_mx

Comparaciones

Mientras en Paraguay el 39% cree inefectivas las acciones de su gobierno contra la corrupción, en México el 72% cree eso.

En Estados Unidos 15% de la gente dio mordida al poder Judicial, en México fue el 55%. También un 7% de los estadounidense dieron mordida, en México fue el 61%.

87% de los mexicanos dijeron que estaban dispuestos a denunciar un acto de corrupción y de entre ellos 36% estaría dispuesto a hacerlos si hubiera un línea telefónica especial para eso; el 26% dijo que lo haría directamente en la institución implicada y 22% en los medios de comunicación.

Pero, como dice mi abuelita, del dicho al hecho hay mucho trecho, bien por aquellos que han rechazado caer en esta práctica. Como dice la organización, la eliminación de la corrupción debería ser fruto de toda la sociedad en conjunto, partidos políticos, instituciones de educación, el gobierno en general, y la ciudadanía.

Mordida (1)

***Vía Transparency International, el Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook