Esta semana el Jefe de Gobierno de nuestra ciudad, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto de la gran maqueta de la Ciudad de México. Esto ha disparado una serie de críticas, aunque no es nada fuera de lo común que una ciudad tenga una réplica de sí misma en pequeño.
Ciudades como Shangai, Madrid, Nueva York o Berlín tienen maquetas de sí mismas y ahora la Ciudad de México tendrá la suya, la nuestra medirá poco más de 500 metros cuadrados.
Pero la maqueta servirá para muchas cosas, por ejemplo, para planeación urbana, ya saben, esa que tanto nos hace falta y que piensa sobre los transportes y servicios que se dan en la ciudad. El proyecto estará a cargo de la Agencia de Gestión Urbana durante el 2014 y costará aproximadamente 60 millones de pesos. WTF!!!
Maqueta de Shangai
Además se espera que los ciudadanos podamos disfrutarla el próximo año, al parecer, se exhibirá en el Teatro de las Vizcaínas.
Según La Jornada, la maqueta mostrará la evolución histórica de nuestra ciudad y los escenarios futuros (o sea, lo que tienen pensado para ella 🙂 ), además será una herramienta de consulta para la toma de decisiones del gobierno de nuestra ciudad, también se pretende que sea un atractivo turístico.
Maqueta de Mardid
En la presentación Mancera recalcó la importancia de:
«reconectar la historia con el pasado, presente y futuro de la ciudad, a 189 años de su creación, y contar con un centro de planeación como Beijing, Shangai o Río de Janeiro»
Maqueta de Beijing
El Teatro de las Vizcaínas será su sede y, por lo mismo, será restaurado a fin de poder abrir sus puertas en octubre del próximo año.
Ésta es una maqueta de Nueva York
En la maqueta se proyectarán elementos como las redes hidráulicas, las de transporte público, las ciclovías, las redes hospitalarias, entre otras, y facilitará a la gente tomar la mejor decisión si quiere cambiar de domicilio.
Además, se podrá apreciar mejor la problemática de la movilidad en la ciudad, el uso de suelo o protección civil, además de los peligros que podría tener nuestra ciudad en su desarrollo. Así que la maqueta contará con apartados de información pública para los ciudadanos, los empresarios, los estudiantes, investigadores, académicos y demás especialistas.
Y esta es una maqueta de Berlín
Nuestra maqueta no será como las de otras ciudades ya que también contará con la tecnología más avanzada en sistemas de información, imagen y sonido, para mejorar la experiencia de los que la visiten y el manejo de la información.
Como ven, promete mucho, esperemos que se valga la pena el gasto.