Estos días no es fácil tener una banda de rock.

Los instrumentos cuestan más dinero que un automóvil, las giras son un hoyo negro de recursos, los fans descargan tu música gratis por internet, y el ingreso que uno percibe como músico apenas te alcanza para ponerle gasolina a la furgoneta. Parece que simplemente no hay dinero en este dizque negocio, incluso para las bandas indie ya establecidas.

Pero no le digas eso a DJs como Skrillex o a Calvin Harris que todavía se dan el lujo de vivir como los rockstars de los 80 o los raperos de los 90. Si es que hay un negocio rentable en la industria musical lo vamos a encontrar en el mundo de la electrónica. Ah, pero esto no aplica para todos los artistas que exploran los límites de la electrónica en géneros como el drone, el ambient o el IDM, por mencionar unos pocos. En realidad, los únicos que han salido corriendo al banco con bolsas de dinero en las manos son los DJs que producen su música en el ámbito del EDM, también conocido como Electronic Dance Music.

Según la más reciente lista publicada por FORBES, los tres DJs mejor pagados del EDM reportan ingresos en un año de más de 100 millones de dólares. Calvin Harris, Tiësto, y David Guetta se colocan en la cima de una lista de productores que llevan una vida bastante cómoda. Por supuesto, no vamos a denigrar el trabajo de los DJs. Es fácil mofarse de ellos porque parece que no hacen otra cosa más que subirle y bajarle al volumen mientras checan su Facebook. Pero nosotros sabemos de primera mano que ocurren más cosas detrás de la consola para que la gente pierda su cordura en la pista de baile.

Prejuicios aparte, hay una generación de consumidores que está más que dispuesta a comprar sus discos de remixes y adquirir boletos VIP de festivales como el Ultra y el Electric Daisy Carnival. Es evidente que existe un gusto por la música aunque es fácil que ésta caiga en la auto-parodia. Por tal motivo, no debe sorprendernos que el EDM tiene tanto sus artistas buenos como sus mediocres, como cualquier otro género. ¿Pero cuánto dinero circula en esta industria? ¿Existe por ahí algún número que nos de una idea del valor detrás de todo esto?

¿Qué tal te suena la cantidad de 6.2 mil millones de dólares?

En un estudio publicado por Billboard, nos damos cuenta que nadie se está muriendo de hambre detrás de las consolas. De las presentaciones en antros y festivales hay un intercambio de 4.2 mil millones de dólares, de los cuales 800 millones se gastan sólo en Las Vegas. Ahí es donde está el verdadero negocio porque de la venta y descarga de discos a través de medios tradicionales y en servicios de streaming como Spotify “solo” hay 1.4 mil millones. El resto viene de la venta de mercancía, patrocinios, venta y renta de equipo para DJs y otras fuentes.

Según Nielsen Soundscan, el EDM es el único género donde se reporta un incremento en ventas de año por año en los Estados Unidos. Así que ya sabes. Si crees que no hay futuro en esa carrera en medicina por la que te estás matando, ¿por qué no le das una oportunidad a las tornamesas? Por ponerse así de locos, los chavitos te sueltan la tarjeta de crédito con mucho gusto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios