“¡Al diablo las instituciones!” Si la encuesta de Buendía & Laredo hubiera sido aplicada a AMLO, seguro los resultados serían desesperanzadores. Sin embargo, no todo mundo piensa como el prócer de Tabasco y las siguientes cifras lo demuestran.
Según la Encuesta Nacional Trimestral “Confianza en Instituciones”, varios mexicanos piensan que, de ser correteados con no muy buenas intenciones, a quien quisieran toparse en el camino a la salvación sería a un marino. ¿Por qué? Bueno, por el hecho de representar a la Marina Armada de México, la institución del país en la que más confianza se tiene.
De acuerdo con el estudio realizado por la empresa Buendía & Laredo, 48% de los encuestados dijeron confiar “Mucho” en la Marina, 23% “Algo”, 18% “Poco” y sólo 8% “Nada”… ya sabemos que los números no dan el ansiado 100%, pero así van los cálculos de la encuestadora.
En nuestra corretiza imaginaria, los mexicanos estaríamos escapando de policías y políticos, figuras representantes de las instituciones en las que menos se confía. Los resultados apuntan que 41% de los entrevistados no confían absolutamente nada en la Policía… y 51% señaló que a los partidos políticos no se les puede encargar ni siquiera el lugar en la fila de las tortillas.
Sólo 4% de los encuestados son lo suficientemente aventados para confiar “mucho” en la Policía, mientras que en los partidos políticos un triste 2%. Bueno, el sentimiento será recíproco: cuando no les favorecen, los políticos no confían en las encuestas.
En el sándwich de la encuesta se encuentran la iglesia católica, institución en la que 44% de los entrevistados encomiendan su espíritu (o sea, confían “mucho”); el Ejército (33%); la Comisión Nacional de Derechos Humanos (27%) y el Instituto Nacional Electoral (19%).
Compartiendo (casi) el lugar de honor está la UNAM, institución educativa en la que 40% de los mil 233 entrevistados dijo confiar ampliamente.
Y si no confían en lo dicho en esta nota, aquí pueden checar con sus propios ojos los resultados completos.