-Fuiste al Vive Latino @hombregratis?
-Si el viernes, vi a Polyphonic Spree, Cut Copy y Arcade Fire
-Nada Latino

Si no nada, parecía eso más un Corona Capital de primavera. Había buenas ranas y todo valió la pena por Arcade Fire. La única banda que importa. Los herederos de las glorias de nadie, no suenan a nadie, no le deben nada a nadie. Salieron de la nada, del indie, del Rough Tradecon su obra maestra el Funeral y tres discos después son la banda más emocionante sobre la faz de la Tierra.

Todo comenzó con el hombre Reflektor, un monito con traje de espejos que se paseó por las primeras filas. Luego apareció con sus 1.94 metros de altura, originario de Houston Texas, el fenómeno Win Butler con su esposa Regine, su carnal y el resto de su banda de Quebesecuases. Dijo buenas noches, enfundado en una máscara de calavera y se arrancaron con su éxito del verano Reflektor. Desde que anunciaron que estarían en el Vive era la canción que más tenía ganas de escuchar. Una montaña rusa de 8 minutos. Pudo haber sido la única canción y me hubiera ido feliz. Pero faltaban otra hora y media de pura diversión. Vinieron los clásicos del primer disco, el golpazo a la cara de Power Out seguida del himno generacional Rebellion (Lies). Cuantas fiestas caseras en la década pasada escuchamos esa canción en altas horas de la madrugada. Me abracé con mis amigos y saltamos, cantamos, gritamos y lloramos recordando aquellos tiempos que ahora parecen tan distantes.

Tocaron Joan of Arc y al terminar Win dijo “Thank you so much, we are so happy to be here in Mexico, we love being here, sorry for all the McDonalds” Huh? Aplausos. Siguió the Suburbs donde al final le bajaron para que el respetable cantara a capella “Sometimes I can´t belive it, I´moving past the feeling” guiados con el dedo por Win. Piel chinita. La hilaron con Ready to Start y vino mi favorita #1 el Neighborhood #1 con su explotón al final de “UuuuuuUuuuUuuuuUuuu”. Maestros. Siguieron a tope con No Cars Go, Haití, un pedacito de My Body is a Cage que dio paso a una fiesta con Afterlife y su profunda pregunta “When Love is Gone, where does it go? y se despidieron con Regine interpretando Sprawl II.

Regresaron!!, que sorpresa!!! Primero treparon a los muñecos de ellos mismos del video de Reflektor. Sonó una pista de la que es discutiblemente la mejor canción de la historia de la música “There is a Light that Never Goes Out” de los Smiths pero en Español. Por suerte llegó Win de inmediato diciendo “What the hell is this??, Que es esto?? Get out of here! Sorry about that” y los mandó a volar. Recordemos que en la presentación de Arcade Fire en el Palacio de los Deportes hace 3 años coverearon a los Smiths con la de Still Ill. Otro par del nuevo, Normal People y Here comes the Night Time un rolón donde aventaron confeti para la banda. Para cerrar con algo que nadie veía venir: Wake Up.

Esperando a Arcade nos tuvimos que chutar a Cut Copy. Aburrido. Tuvo su momento en el 2008 cuando vinieron al antro donde alguna vez estuvo La Boom famoso por sus miércoles de carnisalchichonería. Fue muy divertido aquella vez, era un sonido fresco entre lo pop y lo electrónico. Pero no es lo mismo 6 años después. No envejeció con dignidad. Tampoco estuvo mal, había muchos fans bastante divertidos. Me hubiera gustado más ver a Los Tres de Chile esperando a Arcade Fire. Así hubiera parecido un poco más Vive Latino, pero ellos tocaban en ese momento en el Palillo Martínez.

Que gran nombre para ese mini estadio en memoria de aquel gran cómico mexicano. En el Foro Sol no me siento en un festival. Será por tantas veces que he estado ahí en conciertos. Pero en el Palillo Martínez es otro mundo. La cancha de fútbol empastada invita a sentarse a tomar una cervecita, fumar un cigarrito y cotorrear con los amigos. Escuchamos a los Uruguayos de “No te va a gustar” y si, no me gustaron nada. Por lo menos hay engaño.

Luego llego el momento del ver por primera vez al fabuloso Polyphonic Spree en México. Ellos mismos conectan sus instrumentos, como debe de ser. Es un coro Cristiano acompañado de flautas, trompetas, trombones, corno francés, violines, violas, cellos, pianos, guitarras, bajo, batería, teclados liderados por la voz de Tim DeLaugther ex Tripping Daisy. Los hombres vestidos con una túnica roja psicodélica y las despampanantes mujeres con un elegante vestido blanco con una banda azul en la panza. Se veían realmente emocionados por tocar para los mexicanos. Al principio sonaba medio gacho, se entiende con una banda de ese tamaño sin hacer prueba de sonido. Como a la tercera canción mejoro bastante. Aventaron toda la carne al asador, clásicos como It´s the Sun, Running Away y Holde Me Now mezclados con Popular Design de su nuevo disco. Me encanto esta canción en vivo ultramoderna. Luego se aventaron un cover bastante decente de Live and Let Die de Guns and Roses, perdón, de Wings. Para el anecdotario quedó una canción hechiza que prepararon para México donde el la única palabra era Parangaricutirimicuaro. Cerraron con SoldierGirl donde los asistentes nos unimos gritando a todo pulmón como un mantra “I found my soldier girl, she´s so faraway, whe makes my head spin around”. Fin.

@hombregratis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios