El día de ayer se dio la noticia de que Facebook había comprado WhatsApp por 16 mil millones de dólares. Este evento nos hizo preguntarnos acerca del origen de esta aplicación que hoy está en boca de todos.
La venta de WhatsApp ha generado numerosas reacciones, desde los azotados que dicen que por cuestiones de seguridad ya no usarán esta aplicación, hasta los que nuevamente le han tomado cariño y ahora se imaginan las innovaciones que este sistema de chat podría tener. Sin embargo, poco sabíamos acerca de sus inicios.
De Ucrania para el mundo
En toda historia siempre hay un principio, y en el caso de esta aplicación, debemos remontarnos hasta una humilde comunidad ucraniana en la un niño llamado Jan Koum pasó su infancia en una casa sin electricidad ni agua caliente. Cuando cumplió 16 años su familia tomó la decisión de mudarse a Estados Unidos; para ahorrar dinero su madre hizo las maletas con material escolar.
A su llegada a California, Jan y su familia dependían de cupones de alimentos para sobrevivir, aunque con el tiempo y mucho trabajo, poco a poco fueron saliendo adelante. Jan cursó algunos estudios y junto a Brian Acton fundó WhatsApp en el 2009. Cinco años después, esta aplicación los volvió multimillonarios.
Este es su CV:
Brian Acton, el rechazado
Mientras Jan trataba de abrirse camino por la vida, Brian Acton buscaba colocarse en alguna empresa tecnológica de Mountain View, aunque sin mucho éxito. A pesar de ser egresado de la Universidad de Standford, fue rechazado de varias sitios, entre ellos Facebook. Hasta tuiteo sus rechazos:
¿Quién iba a imaginar que años después Acton firmaría un contrato millonario con Facebook?
Aquí su CV:
El desarrollo de WhatsApp
Este servicio de mensajería fue ideado y desarrollado en los hogares de sus dos creadores y en cafeterías. Al quedar constituido el proyecto, sus oficinas fueron ubicadas a sólo unas cuadras del centro de asistencia social en el que Jan Koum iba por vales de comida.
El origen humilde de Koum le inculcó una fuerte ética de trabajo y lo hizo repudiar el egoísmo. De hecho, en su oficina no cuenta con grandes lujos. En muy poco tiempo WhatsApp se convirtió en un fenómeno global, que superó en número de usuarios a otras plataformas tecnológicas:
El contacto con Facebook
Como símbolo de humildad y para no olvidar sus orígenes, El contrato de venta de WhatsApp fue firmado en la misma oficina de asistencia social en donde Koum solía hacer cola para conseguir vales de comida, sólo que ahora llegó a bordo de un Porsche.
Koum y Mark Zuckerberg se conocieron desde tiempo atrás. Ahora que se llevó a cabo la transacción, el CEO de Facebook habló de esta amistad y profundizó sobre la venta en este comunicado:
De acuerdo a Koum, de ahora 37 años, a pesar de la venta esta aplicación seguirá funcionando de la misma forma, y así lo expresó en su página web:
“Hace casi cinco años comenzamos WhatsApp con una simple misión: la construcción de un producto fresco, utilizado por todos a nivel mundial. Nada más nos importaba. Hoy anunciamos una alianza con Facebook que nos permitirá seguir en esa sencilla misión.
Hacer esto le dará a WhatsApp la flexibilidad para crecer y expandirse , mientras, Brian, y el resto de nuestro equipo tendrá más tiempo para centrarse en la construcción de un servicio de comunicaciones más rápido, asequible y personal.
Esto es lo que va a cambiar para ustedes, nuestros usuarios: Nada”
De acuerdo a Facebook, WhatsApp se mantendrá como un servicio independiente, tal y como sucedió con Instagram.
La compra de WhatsApp por parte de Facebook es probablemente el precio más alto nunca antes pagado por una empresa del ramo, superando los 8.5 millones de dólares que Microsoft pagó por Skype en 2011.
* * * *
Actualmente Facebook da servicio a 450 millones de usuarios activos al mes y al día son enviados 19 mil millones de mensajes y 600 millones de fotos. Ya veremos qué tal le sale la jugada a los nuevos duelos de WhatsApp.
Si algo nos enseñó esta historia, es que basta una buena idea y la oportunidad correcta ¡para volvernos millonarios! Vean qué felices son: