Si tienen buena memoria, ustedes recordarán que la fotografía del español Samuel Aranda obtuvo el primer lugar del World Press Photo. A simple vista en seguida notamos la fuerza de la imagen, pero en términos estéticos, algunos expertos la han relacionado con La Piedad de Miguel Ángel confiriéndole mayor valor a la obra.
Pero, ¿quiénes son el hombre y la mujer que aparecen en ella?; bajo el velo está Fátima al Qaws que sostiene a su hijo, Zayed. La serie de eventos que los llevó a esta escena fueron los disturbios ocurridos el pasado 15 de octubre del 2011 en Sanaa, Yemen; Fátima fue en busca de Zayed quien había participado en una protesta, lo encontró en un hospital herido y sofocado por el gas lacrimógeno, así que lo sostuvo entre sus brazos:
Recuerdo ese momento, recuerdo el momento en que lo abracé porque pensé que se estaba muriendo. Estaba llorando, pero no estaba llorando porque estuviera triste, lloraba porque había encontrado a mi hijo y no estaba muerto aún.
Tras enterarse del premio que ganó la fotografía en la que fueron retratados, Fátima se dijo muy orgullosa de ser mujer, madre, yemení, y de que la foto haya dado la vuelta al mundo. Mientras que Zayed afirma que continuará involucrado en las manifestaciones, pues asegura que la corrupción sigue ahí.
Vía BBC