Si estuvieron atentos a las noticias de videojuegos durante el fin de semana, seguramente se enteraron de la repentina cancelación de FEZ II. Pero, ¿qué fue lo que pasó en realidad?
Todo comenzó cuando el crítico Marcus “Annoyed Gamer” Beer habló durante el podcast de Invisible Walls y despotricó en contra Phil Fish y Jonathan Blow, creadores de los éxitos indies FEZ y Braid, respectivamente. Marcus se hizo hincapié en lo petulantes que se mostraron ambos desarrolladores (a quienes apodó “Blowfish”), cuando fueron cuestionados por los medios acerca de las nuevas políticas de Microsoft en relación al Xbox One.
“Si ustedes son exitosos, y quieren que la gente promocione sus juegos, y van a la prensa y conversan sobre cualquier cosa que sea sobre sus próximos títulos; cuando la prensa venga hacia ustedes para preguntarles cosas acerca a la escena indie, porque son exitosos y –supuestamente– los pioneros en esto, no se porten como unos pinches arrogantes, ¿está bien?”.
Dichas declaraciones encendieron los ánimos de Phil Fish, quien de por sí tiene fama de ser alguien difícil (si ya vieron Indie Game: The Movie, entonces saben a qué nos referimos) y que no tardó en responderle a Marcus desde su cuenta de Twitter con mensajes que incluían cosas como éstas: “@AnnnoyedGamer Compara tu vida con la mía y luego date un tiro” o “@AnnnoyedGamer Tienes razón. Somos muy exitosos y no vamos a ir a ningún lado. Acostúmbrate parasito de mediana edad.”
La pelea continúo con varios tuits más, hasta Fish hizo un berrinche de proporciones épicas en contra de la industria, lo que terminó con la cancelación de FEZ II y el bloqueo de su cuenta en Twitter (ahora pública otra vez). Poco después, la noticia se confirmó con un mensaje en el sitio de Polytron y un tuit, dando a entender que además de cancelar el juego, Fish también se retiraba.
“FEZ II ha sido cancelado. Terminé con esto. Tomo el dinero y me voy. Esto es lo máximo que puedo tolerar. No es el resultado de una cosa en particular, sino el final de una larga y sangrienta campaña. Ustedes ganan.”
Esto ha generado todo tipo de reacciones, pues mientras algunos fanáticos de FEZ ven la noticia como una verdadera lástima, otros creen que Phil Fish ha sacado a relucir nuevamente la actitud de rockstar que lo caracteriza, y ha terminado por hacerse harakiri al dejar la secuela de su exitoso juego. Mientras tanto, Polytron ha anunciado que la cancelación de FEZ II no significa que la compañía vaya a desaparecer.
Aún queda mucha tela de dónde cortar a esta historia, pues resulta difícil de creer que “la diva” Fish vaya a terminar echando todo a la borda por una simple rabieta. Ya veremos si el creador de Gomez recapacita y continua con el desarrollo del juego o si por el contrario, termina por darle “una lección” a la industria.