Aquí la historia de la joven madre que dio a luz en metro Pantitlán
Su nombre es María tiene dos hijos más, uno de cuatro años y otro de diez meses. Vive con su madre, Sabina, que es viuda. Trabaja desde los 15 años en un tianguis para vender juguetes en un horario de 10am a 5pm: “Se gana poco, entre 100 y 120 pesos al día”, expresa Maria. Es un poco más del salario mínimo en el país, aproximadamente 3,600 que usan para mantener a cinco personas.
La versión que cuenta Maria de su parto, lejos de dicha y felicidad, transmite preocupación, narra que el martes pasado se sintió mal aproximadamente a las cinco de la mañana y decidió ir al Hospital de la Mujer, porque no cuenta con seguro social. Ella vive en Ixtapaluca, Estado de México, el trayecto que desde Ixtapaluca hasta la estación de metro La Paz, le lleva 45 minutos aproximadamente, en microbus.
Desde el metro la Paz al Hospital de la Mujer son 26 paradas y dos cambios de línea. Maria no llegó al hospital, alrededor de las 8.30 de la mañana, dio a luz a un bebé en la estación Pantitlán, una de las estaciones más transitadas de la Ciudad de México, aproximadamente pasan 390.000 personas cada día, Policías Auxiliares del Distrito Federal la ayudaron en las labores del parto y media hora después fueron trasladados al nosocomio.
Desde que el bebé nació, se encuentra internado en el Hospital, su abuela ha ido a visitarlo diario, pero aún no lo conoce, porque el bebé que “viajará gratis en el metro de por vida“, está internado por el riesgo de infección al haber nacido en condiciones insalubres.
Miguel Camarillo, director del pediátrico señala que “al haber nacido en un medio altamente contaminado el niño está potencialmente infectado, por lo que la norma internacional obliga a darle antibiótico de 3 a 5 días”
Hasta el momento el Sistema de Transporte Colectivo le ha regalado a Maria, una silla para el bebé, ropa y pañales. Al preguntarle a María sobre sus problemas, repite que “los pasajes son muy caros”. Las autoridades, le han dicho que si necesita algo “les llame”. Aún no lo ha hecho.
Casi siempre tendemos a descalificar a la gente por no tener los recursos suficientes para mantener una familia, pero no nos detenemos a pensar que el el gobierno es el encargado de implementar programas de planificación familiar y de otorgar las condiciones necesarias para que cualquier habitante cuente con buenos servicios de salud, educación y vivienda. Independientemente del número de hijos o la historia de vida de Maria o cualquier mujer, es alarmante que la causa de dar a luz en el metro sea una deficiencia en el sistema de transporte, Maria dio a luz en Pantitlán, porque no alcanzó a llegar al hospital, eso no debería ocurrir.
El 30 % de los ingresos de los mexiquenses se destinan únicamente al transporte y cada persona pierde más de dos horas al día en traslados, por otra parte, el metro lleva 43 años operando, sus instalaciones se encuentran en evidente deterioro. Viajar gratis de por vida en un sistema de transporte deficiente, más que un regalo, es una pena.