Lo sucedido a Olesya Zhukovskaya ha sido motivo para que repentinamente sea considerada símbolo de las protestas en Ucrania.
Una joven médico que vía Twitter anunció su inminente muerte, esto tras ser herida por una bala en el cuello, para alivio de sus repentinos seguidores, publicó que su estado de salud ha mejorado, lo cual le ha valido ser considerada un símbolo para las protestas que se llevan a cabo Kiev, capital ucraniana.
Olesya Zhukovskaya – de 21 años- durante sus labores como médico voluntario en las protestas realizadas en Kiev, fue herida de muerte: había twiteado “Me estoy muriendo”, junto al mensaje también circuló la imagen de la chica. Los primeros informes sugerían que Olesya no había logrado sobrevivir.
Pero la mañana de este viernes la joven volvió a twittear: “Estoy viva! ¡Gracias a todos los que me apoyaron y oraron por mí. Estoy en un hospital, mi condición es estable! “
Su mensaje fue recibido con alegría por todos aquellos que, al igual que ella, realizan labores de voluntariado: “Mantente fuerte y vive una larga vida Olesya ! Ucranianos, turcos, venezolanos, brasileños, estamos todos juntos en esto! Amor y abrazos”, fue uno de los mensajes que recibió la Zhukovskaya. Incluso la Cruz Roja de Hungría demostró su apoyo a la joven médico al mandar una imagen en la que 200 voluntarios se reunieron para formar el nombre de la ucraniana.
Por su parte, la legisladora ucraniana Iryna Herashchenko visitó a Olesya en el hospital; durante entrevista comentó que temían la muerte de la joven, dadas las condiciones a las que llegó al nosocomio: “Afortunadamente los médicos fueron capaces de operarla. Estaba en cuidados intensivos, pero ahora ha sido trasladada a otra sala donde puede estar con su familia”, comentó la legisladora.
La también activista apenas llevaba un día en Kiev, la herida que casi le costó la vida le fue hecha en su primera visita a la Plaza de la Independencia, que desde noviembre ha sido el escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías.