Para cerrar nuestra guía de recomendaciones a solo unos días de que arranque el MUTEK.MX, le vamos a dedicar este espacio a los NOCTURNOS, los maratones, ahm, nocturnos de música electrónica que por segundo año consecutivo se llevarán a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos. Digamos que estas son las dos noches estelares de la semana del MUTEK en México, ya que todos los actos de peso pesado van a estar presentes en el mismo evento. En su próximo edición, los NOCTURNOS nos presumen sus line-ups más espectaculares, así que ahora solo hace falta conocer los horarios para hacer berrinche con los dilemas.

Por tercera y última vez contamos con el apoyo de Daniel Badillo, también conocido por su proyecto Missing Human (¡martes en Play 1!). Su contribución ha sido enorme para brindarle sentido a esta guía de recomendaciones; de lo contrario, no tendríamos mucho que decir mas que bueno, bueno, bueno, malo, bueno. Por último, te recomendamos descargar el app de MUTEK.MX para que estés al tanto de todo lo relacionado al festival, por aquí Android y por acá iOS.

Parte 1: PLAY
Parte 2: A/VISIONS

NOCTURNO 1

planningtorock

@ShyTurista: Al NOCTURNO 1 le pusieron De Profundis, como un ensayo de Oscar Wilde.

@aMissingHuman: Por Nissan.

S: Éste incluye las programaciones de A/VISIONS 3 y PARA/VISIONS 1, pero a final de cuentas todo mundo lo considera un solo evento.

MH: No, de entrada la porción visual es más suave.

S: El primer NOCTURNO se llevará a cabo el viernes, 24 de octubre, otra vez en el Foto Museo Cuatro Caminos–

MH: Que supongo está remodelado, ya no ha de estar en obra negra como el año pasado.

S: ¿Ya no es una bodega a punto de caerse?

MH: Creo que no. Por lo menos espero que ya no huela a cemento.

S: Vamos a tener dos escenarios, me imagino.

MH: Creo que van a ser más, tres si no me equivoco.

S: ¿A poco hay espacio para un tercer escenario?

MH: Sí, creo que es bastante grande el lugar, pero es que más bien no lo vimos completo en aquella ocasión. Yo supongo que sí va a haber más espacio.

S: Recordemos que el año pasado querían hacer eso de termina una banda y un minuto después, en el otro escenario empieza la otra, y córrele para llegar a tiempo, pero tuvieron ahí algunas demoras por problemas técnicos y las presentaciones terminaron por empalmarse.

MH: Ya veremos los horarios dentro de poco.

S: En este evento vamos a encontrar un chingo de bandas–perdón, actos (no se me quita la costumbre de decir “bandas” como un término para todo).

MH: Casi todos los actos son de una persona, salvo algunas excepciones.

S: El único de casa es System Error, los demás son europeos, hay dos canadienses y dos proyectos gabachos.

MH: Deru–

S: Y Jonas Reinhardt. Uno de los platos fuertes, en mi opinión, es Jon Hopkins, nominado al Mercury hace un año por su brillante Immunity.

YouTube video

MH: Tercera vez en México.

S: ¿Y esta es la primera vez que viene con una presentación audiovisual?

MH: Pues desconozco como es su onda visual pero si ahí dice, ahí dice. Creo que es inédito eso.

S: Esperemos que no lo programen hasta las 54de la mañana como a James Holden…

MH: Seguramente. No, pero yo pienso que Daniel Avery será el que le toque cerrar.

S: El otro plato fuerte es precisamente Daniel Avery y ahorita trae algunas cosas muy interesantes–

MH: El Drone Logic.

S: El cual se presta a esta vibra de NOCTURNO, para ponerse a bailar un rato.

MH: Todo fluye igual, creo. Incluyendo a Andy Stott.

S: ¿Qué más?

MH: ¡Hay de todo! No sé en qué empezar. Yo diría que -recomendaciones mías- Jon Hopkins, ya tercera vez en México y toda la gira del Inmunity, supongo que en vivo ya tiene bien dominado todo su show. Viene Daniel Avery con un disco bastante ponchado, como para pista de baile. Christian Löffler, eso sí es más contemplativo, tirándole a ambiental dub-technoso suavecito. A Planningtorock también le tengo ganas.

S: Planningtorock es como synth, electropoppero ¿no?

MH: Sí, yo diría que es hasta como el año pasado que estuvo Delorean, sería el equivalente.

S: Alguien tenía que llenar ese espacio. Indie rock represent!

MH: Boundary que está chistoso porque es la faceta ambient de Poirier –Poirier ha venido varias veces a México, de hecho la última vez fue en un Day Off que es como súper reggae, dancehall, que hasta puede poner reggaeton, pero también tiene este proyecto que es una onda totalmente diferente. Deru que trae un disco, el 1979, que ha sido una de mis cosas favoritas del año, y ahora viene con Effixx que hace los visuales, es ambient, como un show en vivo con muchas cosas ahí, juguetes, y proyecciones dobles encima de él, parecido a lo que hizo Flying Lotus en Ceremonia este año, algo así. Y Jonas Reinhardt, este año sacó un disco que se llama Ganymede que es el nombre de la luna más grande de Júpiter, es como el concepto del disco, pero lo que hizo fue juntarse con mucha gente que hace visuales e hizo una película con el disco. La película es un experimento audiovisual, con la intención de llevarla a cines al estilo de Oddsac de Animal Collective. Ah, y System Error, mexicanos, son bastante buenos. Traen un onda de tocar con juguetes ochenteros y noventeros con instrumentos, lo hacen todo en vivo, no hay computadoras involucradas, todo es maquinas.

S: No los había escuchado hasta que vi el video de la presentación.

MH: Sí, de hecho la música de la presentación es de un LP pasado. Ahorita creo que están presentando un disco. Hace poco salió.

S: ¿Qué opinas de Andy Stott?

MH: Nunca me clavé mucho en Andy Stott, pero mucha gente lo ama. Es de los populares de ese día.

S: Sí, de hecho. Bueno, artistas como Andy Stott, Jon Hopkins, Daniel Avery han recibido muchas menciones y buenas críticas en los medios indie como Pitchfork–

MH: Y los demás son de la escena electrónica–

S: Clavada.

MH: Ajá. A Boundary nunca lo vas a ver en Pitchfork, a Deru nunca lo vas a ver en Stereogum. Pero los ves en festivales como el de Sónar, los vas a ver en el MUTEK de Montreal, o en este otro festival… Dato curioso: Jonas Reinhardt tocó un rato en Trans Am, una banda de kraut y math rock.

S: Para los que nunca han ido a un NOCTURNO, tal como se ve, es un maratón de música.

MH: Una fiesta laaaarga. De 7 pm a 4 am.

S: Vayan preparados, es una prueba de resistencia. Muchos no llegan hasta el final.

MH: Igual muchos no llegan temprano.

S: Exacto, ya como a medianoche o más tarde. Pero hay cosas buenas entre las primeras bandas que valen mucho la pena de llegar tan pronto. No todo es música, sí hay cosas ahí de arte digital–

MH: También puramente auditivas. De hecho, el programa PARA/VISIONS es como…

S: Paranormal.

MH: No, de que no hay visuales de por medio, sino es música contemplativa. Punto. Es como tirarte en el piso, cerrar los ojos, y escuchar.

S: Solo que en el Foto Museo no puedes tirarte en el piso o te llenas de tierra–

MH: Espero que no. Espero que haya piso.

S: De cemento.

MH: Ya pasó un año.

S: Es de notar que este año no hay españoles.

MH: No, no hay españoles, ni chilenos, ni sureños…

NOCTURNO 2

benfrost

S: Y para cerrar esta guía, tenemos NOCTURNO 2. Presentado por Heineken. ¿Quiobo?

MH: Al día siguiente, por si quieren volver al mismo lugar.

S: A este le pusieron Euforia Brillante.

MH: Y éste es más pesado.

S: Sí, no tiene los mismos ganchos que NOCTURNO 1, en cuanto a actos populares; ahora sí se va por artistas más oscuros. Pero está Ben Frost–

MH: Que es súper oscuro. The Bug, que viene con Flowdan, que también está súper oscuro. Te das cuenta del tipo de música que es cuando en su nuevo disco tiene una colaboración con Death Grips. Se va por esa linea.

S: ¿Quién más es medio reconocible? Bueno, Pachanga Boys obviamente. Si mal no recuerdo, estuvieron en el Trópico del año pasado.

MH: Creo que es lo más… no quiero decir accesible, pero sí…

S: Siete Catorce, que lo hemos visto en muchos lados este año, hasta en el Vive Latino.

MH: Muy popular Siete Catorce.

S: Egyptrixx… Egyptrixx me suena…

MH: Egyptrixx vino a un MUTEK hace como dos años, fue en un Blackberry. De hecho estuvo el mismo día que Jon Hopkins hace dos años.

S: Ahora traen un show audiovisual.

MH: Es nuevo también, ese show. Deadbeat que también va a estar dando talleres en la Estela de Luz.

S: ¿Y aquí cuáles son las recomendaciones de Missing Human?

MH: Max Cooper que es como de mi onda, de música muy cinemática. The Bug, obviamente, que trae un show muy pesado, no tengo otra palabra, y que viene con Flowdan que es un hip-hoppero, supongo que va a hacer el papel de frontman. Va a estar divertido, siempre es divertido ver a un MC. Ben Frost, cuyo disco Aurora salió hace poco, está muy pesado; trae una banda que que incluye a Greg Fox en la batería y Thor Harris en las percusiones. Greg Fox es uno de esos bateristas atascados, tocaba en Liturgy, y tiene su propio proyecto que se llama Guardian Angel. Muy bueno como baterista y luego con Ben Frost si es mucho atasque. Luego Métrika, que es un proyecto mexicano, lleva tiempo haciendo cosas y creo que va a hacer algo especial para el MUTEK. Por último, M. Geddes Gengras, que nunca sé cómo pronunciar su nombre, supongo que él viene para formar parte del PARA/VISIONS. Esas serían mis recomendaciones. Deadbeat también.

S: Vayan a verlos todos.

MH: Yo diría eso. Compren el abono más grande.

S: Kangding Ray ¿lo has escuchado?

MH: Creo que no. Pero eso también es gran parte de ir. Vas a conocer.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook