Cuando los dos equipos más grandes del futbol mexicano se enfrentan, la expectación crece y más cuando se trata de una final. Tal como pasó el 10 de junio de 1984, cuando América y Chivas se vieron las caras por primera vez en dicha instancia.
El episodio histórico que se vivió en los ochenta: la final que disputaron América y Guadalajara, en donde las Águilas se impusieron 3 goles por 1 a las Chivas, es uno más de los candidatos a convertirse en uno de los diez partidos “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”, gracias a lo que representó dicho encuentro y el impacto que tuvo en la sociedad seguidora del deporte en nuestro país.
El Clásico de Clásicos envuelve muchas cosas, a partir de eso, el Gobierno del Estado de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, lanzaron una campaña de elección ciudadana con la finalidad de reconocer a aquellos encuentros disputados en territorio mexicano, ya sea por la Selección Mexicana, otras selecciones del mundo y equipos mexicanos o extranjeros, que hayan impactado y servido para promocionar valores del deporte en la sociedad cultural.
La lista de juegos restantes es esta:
- México vs. Brasil, Final de la Copa de Oro 2003
- Brasil vs. Italia, Final de la Copa del Mundo México 1970
- Argentina vs. Alemania, Final de la Copa del Mundo México 1986
- Italia vs. Alemania (4-3), Semifinal de la Copa del Mundo México 1970
- México vs. Brasil (4-3), Final de la Copa Confederaciones de 1999
- España vs. Dinamarca, de la Copa del Mundo
Los ciudadanos, clubes, federaciones y demás, que deseen hacer propuestas de candidatura deberán escribir un correo electrónico a patrimoniofutbol@gmail.com o futbol@ibocc.org, pero solamente quedan unos días para hacer esto, ya que el 1ero de octubre se cierran las presentaciones, a partir de ese momento comenzarán las votaciones, en donde el juego que más morbo causa en la Liga Bancomer MX está nominado.