Nora Beltrán era una mesera que se dedicaba a vender bebidas alcohólicas en uno de los Big’s Bar, concepto perteneciente a Grupo Fisher’s; sin embargo, su carrera fue interrumpida abruptamente cuando se le despidió por estar embarazada. Es así como Nora se defendió.
Todo comenzó durante los primeros días de enero cuando Nora, quien ya tenía siete semanas de embarazo, notificó a Daniel López, su jefe inmediato, que esperaba un bebé. A partir de ese momento, se iniciaría una campaña por parte de Grupo Fisher’s, en especial los jefes inmediatos de Nora, para acosarla laboralmente con el fin de obligarla a renunciar.
Su embarazo, considerado una “afectación para el grupo“, fue razón suficiente para que Nora comenzara a sufrir cambios drásticos en sus horarios, sueldo y ubicación de plazas de trabajo. Incluso se le puso a trabajar en lugares cerrados donde la gente fuma, poniendo en riesgo su embarazo, todo con el fin de hacerla renunciar a como diera lugar.
Después de un par de meses de condiciones extrañas y poco agradables, Nora intentó defender su caso pues ella, embarazada, no podía viajar tanto, ni tan lejos; mucho menos estar en contacto con el humo del cigarro. Ante las quejas, la respuesta de sus jefes siempre fue la misma “ése es tu problema.”
Durante cinco meses, Nora resistió el acoso hasta que un día, así, sin más, se le informó que ya no formaba parte de Grupo Fisher’s. Estaba despedida. Por su parte, Norberto Treviño, jefe de Recursos Humanos, le notificó que no obstante sus buenas referencias, se habían recibido órdenes “desde arriba” de despedirla.
Nora, sintiendo con mucha razón que su inusitado despido era un caso de discriminación, utilizó el twitter para exponer su caso y echar luz sobre un problema que, así como el de Nora Beltrán, aqueja a miles de mujeres que por su embarazo, son despedidas de manera injustificada a pesar de que la Ley Federal del Trabajo (Art. 166 y 167) prohibe este tipo de reacciones por parte de cualquier empleador, sin importar el giro del negocio.
“No puedes vender alcohol con esa panzota.”
A partir de que Nora grabó un video de manera incógnita en el que se puede ver a Norberto Treviño negándole las razones por las cuales ella fue despedida, su caso llegó a los oídos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, organismo que ya trabaja en encontrar una solución al asunto del despido injustificado por parte de Grupo Fisher’s.
En el material grabado por la afectada, ella ingresa al departamento de recursos humanos de Grupo Fisher´s para ser recibida por Treviño quien, con humos de prepotencia poco profesional, le niega la redacción de una carta en la cual se expongan las razones específicas de su liquidación como empleada.
Se espera que el caso pueda obligar a las compañías, nacionales e internacionales, a cesar todo tipo de discriminación para cualquier empleado pues es su derecho contar con una seguridad laboral más allá de cualquier embarazo, incapacidad u otras razones especiales que algunos empleadores consideran “afectaciones al grupo”.
Hasta el momento, Grupo Fishers no ha dado a conocer un comunicado oficial al respecto.