El presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump ofrecieron una conferencia de prensa conjunta después de sostener un encuentro de aproximadamente una hora en Los Pinos.

La cita fue anunciada por Presidencia apenas unas horas antes de que se concretara y desde entonces copó el interés en la mayoría de los portales noticiosos en México y las redes sociales. ¿De qué hablarían? ¿Por qué lo invitaron? ¿Cuál sería la postura del presidente Peña Nieto? ¿Acaso Trump se retractaría de su discurso contra los inmigrantes?

Varias de esas respuestas ya las puedes consultar en esta liga.

Trump declaró en el evento que la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México sigue en pie —a pesar de que todavía no discuten quién lo va a pagar— y que es necesario renegociar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual —según el multimillonario— México ha salido más beneficiado.

Sabemos que cada portal tiene una línea editorial distinta entre sí y que también tienen la completa libertad para dar el tratamiento periodístico que ellos deseen a sus notas. Pero, pareciera, que varios medios de comunicación mexicanos más relevantes se hubieran puesto de acuerdo para darle el mismo enfoque al discurso que sostuvieron hace unas horas el presidente Peña Nieto y Trump.

 

La mayoría de los medios se enfocó en la declaración que realizó el presidente al empresario multimillonario en la que recalcaba que los mexicanos en Estados Unidos son personas de bien, que respetan la ley y que merecen respeto.

A pesar de las diferentes ideologías de los grandes periódicos mexicanos, al parecer están de acuerdo con que lo más importante del mensaje que enviaron ambos políticos fue la declaración de Peña Nieto defendiendo a los mexicanos que trabajan y viven en el vecino del norte.

 

En contraparte, la prensa internacional diversificó sus impresiones sobre el comunicado que ofrecieron ambos políticos hace unas pocas horas. Enfocándose en las propuestas de Trump sobre poner alto a la inmigración ilegal, sus afirmaciones sobre mantener la seguridad de la frontera, la necesidad de desmantelar cárteles de la droga, mejorar el TLCAN, aparte de cuidar la industria manufacturera en el hemisferio.

También se puso atención en que el candidato del Partido Republicano no ofreció disculpa alguna por sus declaraciones al principio de campaña, en las cuales tildó a los mexicanos de “criminales” y “violadores”, además de recalcar que sus planes de construir un muro en la frontera siguen vigentes.

¿Qué les pareció la cobertura de los sitios nacionales en comparación con la realizada por la prensa extranjera? No queremos iniciar teorías de conspiración ni afirmar versiones sospechosistas, pero hay algo que no termina por cuajarnos en este caso. ¿Qué opinan ustedes? Esta situación es, al menos, muy extraña, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios