Desde hace unos días, se ha comenzado a hablar de un polémico cambio que la gente de Google ha hecho en uno de sus sitios regionales: Palestina.
Y es que hasta la semana pasada, la portada de la página www.google.ps podía verse con el mensaje de “Territorios palestinos” bajo el logotipo de Google. Sin embargo, esto ha sido cambiado por el nombre de “Palestina”, lo que ha aplicado no sólo en el buscador, sino en todos los productos que maneja la compañía.
Dicho cambio ha desatado una gran controversia, pues mientras el pueblo palestino ha celebrado su “reconocimiento virtual” desde una de las empresas más importantes del mundo, el gobierno de Israel ha catalogado la decisión como algo “problemático”.
Zeev Elkin, viceministro israelí de Auntos exteriores, señaló al respecto:
Cuando una compañía como Google viene y apoya esta línea, en realidad aleja la paz, aleja las negociaciones y crea entre los líderes palestinos la ilusión de que de esta forma pueden conseguir el resultado.
Más tajante aún, Elkin expresó que la resolución de los conflictos en la Franja de Gaza va más allá de lo que digan las empresas: “Sin negociación directa con nosotros, no pasará nada”, manifestó.
Por su parte, un portavoz de Google en Israel dijo en una entrevista que el cambio había sido aplicado con base en los acuerdos de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, quienes en noviembre del año pasado reconocieron a Palestina como un “estado observador no miembro”.
Mientras que en Israel no parecen estar nada conformes con lo sucedido, Sabri Saidam, uno de los representantes de la autoridad palestina, dijo que lo hecho por el gigante de internet simboliza “una victoria para Palestina y un paso adelante para su liberación”.