¿Dónde quedó el Tri?

. El miedo supera a México en su primera batalla olímpica
. Siguen siendo buenos y con posibilidades
. El juego está en la cancha de su ‘líder’, Luis Fernando Tena

Qué raros son nuestros jugadores; el aspecto mental se ha vuelto una pared que, como sociedad, más allá del simple deporte, no hemos sido capaces de superar. ¿Cómo se puede jugar tan bien a un mes de la justa olímpica y mostrar una cara tan gris, en el debut ante Corea?

Pues así fue, como por arte de magia, después de un aceptable primer tiempo ante España, hace una semana, nuestra Sub-23 fue despintándose, poco a poco en el juego contra Japón, hasta perder a jugadores de la calidad, me parece que indiscutible, de Marco Fabián.

Y no fue el único que quedó a deber, aunque su caso es de los más notorios, sobre todo después del gol que falló en un remate franco frente a la portería coreana. Pero, también perdimos las llegadas de Javier Aquino, por la banda derecha; la recuperación y distribución ágil del jefe Carlos Salcido, que sigue terriblemente impreciso; el corazón del medio campo, con colaboración ofensiva, de Héctor Herrera; el empuje, el gol y la actitud indomable de Oribe Peralta, y, lo que a mí más me dolió, la seguridad, la alegría y las ganas de triunfar que mostraba este equipo hace no tanto tiempo atrás.

Rescatar el ojo de tigre

Hablo de actitud y de mentalidad, pues a nadie se le puede olvidar cómo se juega este deporte, en un par de semanas, estoy seguro que es un asunto más simple. Es cuestión de que su “líder”, Luis Fernando Tena, el gran “pero” que le he visto al equipo desde que fue armado, los calme y rescate en ellos esas ganas de trascender, de pelear y, sobre todo, de divertirse. Es un deporte muy divertido, hay que jugarlo con alegría, no con miedo y menos con la carga de nadie sobre sus espaldas.

Las dos caras del desconcierto

Y respecto a ese último punto; al deportista mexicano siempre le ha costado mucho soportar dos tipos de escenarios:

El primero, cuando se les cuelga una medalla antes de que comience la pelea. Ser favoritos los presiona, no los deja dormir, les pesa y se sienten muy incómodos. He visto sus caras al salir del vestidor y no son las mismas que tenían, cuando ganaron el Torneo de las Esperanzas, en Toulon; al que llegaron más como presa, que como cazador. Puede que eso les acomode mejor.

El segundo, que después de un tropiezo todo el mundo les caiga encima con burlas, juicios (muchos con razón) y “ataques” personales. Ahí se enconchan, se protegen entre ellos, pero rara vez, salen a demostrar que todos estamos equivocados. A “cerrarnos la boca”, dirían los más gallos. Normalmente le dan la razón a sus críticos, con más actuaciones como la de ayer, tibia, temerosa, imprecisa y desconfiada.

El domingo

Con Gabón, y menos después del primer juego, no se tienen los tres puntos en la bolsa. Los rivales africanos suelen ser complicados para nuestras selecciones, igual que los asiáticos, pero por distintas razones. Mientras que japoneses y coreanos, aprietan, muerden y no parar de correr; los africanos, son fuertes y rápidos, pero algo dispersos y no tan técnicos; sin embargo, ellos sí te matan en la zona de definición, donde los asiáticos suelen ser perdona vidas, como ya lo vimos… por suerte.

Aún así, si México juega a lo que sabe, va por el balón, lo toca con calma, con técnica, con más tranquilidad y precisión; estoy seguro que las cosas les pueden salir mejor. Confío en ellos, aunque, como a ti, me desespere un poco verlos como este jueves.

De salida

El balón está en la cancha de Tena, quien también podría recurrir a la ayuda del Chepo de la Torre, que en estos asuntos suele sacarle al futbolista, esas ganas de pelear, que hicieron tanta falta.

 

*** Por: Alejandro Gómez

Apodado el Jefe Gómez, justo por quien le da su nombre a esta página, Alejandro ha participado, durante más de 21 años, en el lanzamiento de empresas, productos y contenidos, ligados al periodismo deportivo.

  • En 1989, participa en el lanzamiento de ABC Radio, la Estación de la Palabra, junto a Antonio Moreno.
  • En 1992, es parte del arranque de Formato 21, estación de noticias de Grupo Radio Centro.
  • En 1993, ingresa a Grupo Reforma como reportero y tiempo más tarde se encarga de la sección deportiva, hoy Cancha. De esa fecha y hasta el 2002, toma parte en la aparición de la página de internet del diario y en el lanzamiento del semanario Señor Futbol.
  • En 2002, es encargado de darle vida al diario deportivo Récord; más tarde a Récord Guadalajara, Récord Monterrey, Revistas Récord, record.com y record.fm.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios