El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, informó que la institución ha comenzado una investigación con motivo de las quejas recibidas hasta ahora por la “inacción” de las autoridades ante los bloqueos, marchas demás manifestaciones que los miembros de la CNTE han realizado en el Distrito Federal contra la Reforma Educativa.
Plascencia Villanueva informó que:
“La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y su bienes; obstrucción a la libertad de tránsito”
La comisión ha enviado ya un oficio al GDF para saber por qué no ha actuado. Afirmó que, de ser necesario, emitirá recomendaciones y expresó que el gobierno federal no tiene la responsabilidad de estos hechos.
“Vamos a verificar porqué no se está actuando”
Entre los promotores de las demandas se encuentran la senadora Mariana Gómez del Campo, Fernando Rodríguez Doval, diputado federal y Ornaldo Anaya diputado local, quienes acusaron a Miguel Ángel Mancera y a Enrique Peña Nieto de no aplicar la ley contra los manifestantes. La senadora opina que es necesaria la intervención de la fuerza pública contra
“quienes han ocasionado daños a inmuebles públicos, han agredido a elementos policiacos y han bloqueado la vialidad en diversas avenidas y los accesos al Aeropuerto de esta ciudad.”
Por su lado, el diputado dijo que el PAN no se sentería a dialogar con quienes han violado la ley, pues ello sentaría un mal precedente.
Otras demandas son las de Héctor Villa, directo general del Hotel Emporio, y la de los estudiantes que se encontraban en la cámara de senadores el lunes, cuando los maestros bloquearon los accesos.
Estos son los hechos. Por nuestra parte, en la redacción de Sopitas.com ha sirgido un debate en torno a la pertinencia de las declaraciones del presidente de la CNDH.
Por un lado existe la postura que afirma que, dado a encontrarse en entrevista, es correcto que el ombudsman exprese las acciones que la CNDH está realizando. Aún más, esta postura sostiene que las manifestaciones de los maestros han sido de tal naturaleza, insistencia y magnitud que, en efecto, han afectado el derecho al libre tránsito de los capitalinos, independientemente de lo justas que puedan ser sus demandas y sin ponerlas en entredicho. Por otro lado, está la posición que afirma que, dado el cargo de Plascencia Villanueva y considerando que la CNDH es un organismo cuya razón de ser consiste en lograr equilibrar la desigualdad de poder que hay entre individuos y estado, y evitar los excesos de éste último, es impertinente e irresponsable que se manifieste en este sentido y de manera no oficial. Según esta posición, no es el papel de la CNDH defender los intereses de las instituciones políticas, sino el de los individuos y por lo tanto, debe permanecer neutral.
¿Ustedes qué opinan?
Vía: El Universal, Proceso