En lo que parece una decisión de último momento, nuestro Gobierno anunció que siempre sí habrá celebraciones el día de hoy, pero serán militares y, como habrá vuelos hechos por las fuerzas aéreas, los vuelos serán suspendidos por dos horas.
¿Usted iba a salir hoy del país de 10 a 12 del día? Déjeme decirle que no, no lo hará, y es que tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como diferentes aerolíneas han anunciado en sus cuentas oficiales que los vuelos en ese horario serán suspendidos por motivo de la celebración militar de la Revolución Mexicana.
¿Por qué usted no supo esto con semanas de anticipación? No lo sabemos, sólo sabemos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong había visto que no se tenían contempladas celebraciones por parte del Gobierno Federal en relación con los 103 años de uno de los eventos más importantes de nuestro país: la Revolución Mexicana.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que, debido al desfile oficial, el circuito del Zócalo se encuentra cerrado desde 20 de Noviembre hasta José María Izazaga.
También se encuentra cerrada la estación del metro Zócalo.
Es chistoso que el mismo PRI no tuviera «contempladas» actividades civiles para una fecha que festeja lo que el mismo partido tiene en el nombre: La Revolución. Pero bueno, parece que al final del día el PRI recordó lo que significa su nombre y ha decidido que el día de hoy aeronaves del Ejército y de la Marina participen en un desfile aéreo como parte de la ceremonia militar (que sí se tenía contemplada) de entrega de ascensos y condecoraciones a miembros de las fuerzas armadas.
CNTE Marchará
Además la CNTE sí tiene contemplado marchar en conmemoración a esta fecha. Su marcha irá por Avenida Juárez a Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, lugar en el que el grupo magisterial realizará un mitin. Según información de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) la decisión del gobierno afectará 140 operaciones y a 15 mil pasajeros.
Pues bien, al parecer, todos tenemos que tomar precauciones el día de hoy.
Festejos de la Revolución
Es de llamar la atención que no hayan sido contemplados eventos civiles, pero sí militares para la Revolución, siendo que la Revolución Mexicana fue un hecho social, no militar, eran fracciones de pueblo peleando contra el Estado y luego contra otras fracciones del pueblo. Como si se tratase de instituir en el Castro, en la privacidad del Estado lo que fue un movimiento de disidencia social, quitarle a la ciudadanía esa memoria, ese evento de fuerza que alguna vez los llevó a derrocar a las personas que estaban en ese entonces en el poder.
Pero bueno, queremos creer lo mejor de todo esto y que sólo fue una distracción por parte del Estado, sólo «no se contempló».