Así es sopicuates chilangos, muy pronto nuestra ciudad será más autónoma políticamente…bueno, más o menos.

Y es que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, DF y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma política del Distrito Federal. Con esta reforma la capital del país tendrá una nueva condición jurídica, pues se manda a que se cree una Asamblea Constituyente para que tengamos nuestra propia Constitución y las delegaciones se convertirán en alcaldías en las que habrá concejales.

El dictamen será votado hoy por el pleno del Senado y luego pasará a la Cámara de Diputados.

Así que se aprobó que tengamos dos asambleas, una que será la ordinaria y la Constituyente (es decir, la que creará nuestra Constitución). La ordinaria operará hasta el 2018.

Habrá una elección específica para la asamblea Constituyente con candidatos por distrito.

Así que muy pronto tendremos el Congreso de la Ciudad de México, y no solo una Asamblea Legislativa, eso quiere decir que la Ciudad más poblada de América del norte por fin podrá tener una verdadera injerencia en las cosas que pasan en su país (ahora solo somos un mero Distrito Federal sin el peso representativo que tienen los estados).

Además dejaremos de ser el DF (adiós a los defectuosos) porque ahora recuperaremos el nombre oficial de Ciudad de México.

Seguimos sin saber cuál será nuestro gentilicio, no puede ser mexicanos ni mexiquenses. La Real Academia de la Lengua se inventó el suyo, pero desde que se creó nadie lo ha usado «mexiqueño»…ya deberían saber los de la RAE que la lengua la hacen los que la hablan, no ellos (ya veo a la gente diciéndonos mexiñeros). Igual y se institucionaliza el (antes despectivo y ahora muy querido) «chilango» o regresamos al gentilicio de los primeros habitantes de la ciudad: tenochca. Por otro lado, nosotros proponemos sopiquenses, ustedes piénsenlo.

(Por ahí sugirieron «capitalinos», pero hay que recordar que nuestra capital no es la única en el mundo, cada país tiene la suya, y que solo en nuestro país hay otras 31 capitales estatales, ellos también son capitalinos).

Y bueno, parece que la deuda de la Ciudad de México (a diferencia de los otros 31 estados) seguirá siendo aprobada por el Congreso Federal, lo cual es una manera de amarrarnos a negociaciones políticas (por eso decíamos que más o menos seremos autónomos políticamente).

En fin, así que seremos el estado número 32 del país ¿cómo ven?

Saul Lopez

@plumasatomicas

***Vía El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook