¿A cuántos de ustedes no les ha tocado desvelarse por la tarea o por el trabajo y recurren al café para inhibir el sueño? Seguramente en varias ocasiones pero qué creen, al parecer, la ciencia ha puesto en la mesa que esas ocasiones en las que no dormimos podrían tener muchas consecuencias indeseables.
Una de ellas, al parecer la más importantes, es la que descubrió un grupo de investigadores de Suecia y que fue publicada en la revista SLEEP. Su estudio reveló que una noche sin dormir puede generar la pérdida de tejido cerebral, lo cual se demuestra por las altas concentraciones en la sangre de dos moléculas del cerebro después de la noche de insomnio.
(adiós café, adiós halls vertidas en un refresco)
La cantidad de molécoulas Enolasa Neuro-Específica (NSE) y de la proteína fijadora del calcio (S-100B) se elevan en la sangre y causan el daño cerebral, por lo tanto, la falta de sueño puede provocar procesos neurodegenerativos, esto de acuerdo con Christian Benedict, miembro del grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia.
¿Cómo llegaron a ese resultado?
Hicieron un estudio en el que 15 hombres experimentaron una noche sin sueño y luego pudieron dormir ocho horas. A raíz de esto, los investigadores encontraron que los niveles de la (NSE) y de la (S-100B) en la sangre fueron mayores la mañana en la que no durmieron nada en comparación con el día que despertaron tras haber descansado ocho horas.
Dicha investigación tiene un antecedente: en la Universidad de Surrey, unos científicos encontraron que la falta de sueño también puede ser el causante de cambios en más de 700 genes, aunque aún no se entiende del todo la función.
Consejo
Ahora que vuelvan a la escuela ya no se desvelen. Hay una regla muy buena que dice: tarea no terminada a medianoche ya se termina hasta la mañana siguiente. Cualquier regaño de sus profesores, díganle que la ciencia confirmó que NO dormir hace mucho daño.