Svalbard Global Seed Vault, más conocido como la ‘bóveda del fin del mundo‘ es como el Arca de Noé pero de semillas. Este proyecto consiste en la construcción de un búnker enorme que se inauguró en 2008 para almacenar una copia de cada una de las semillas que existe en el planeta por si en un futuro alguna catástrofe pone en riesgo la diversidad. Parece que la guerra y destrucción en Siria ha llegado a tal punto que fue necesario abrir esta enorme bóveda que permanece cerrada desde hace 7 años.
La bóveda se localiza en el archipiélago noruego de Svalbard y almacena más de 860.000 tipos de semillas a una temperatura de -18 grados centígrados para garantizar que tengan una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos. Además, esta maravillosa construcción tiene planeado que en caso de que se corte la electricidad por alguna razón, la capa de hielo congelada del exterior sería como un refrigerante natural.
Además, el búnker de semillas resiste la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, ya que está ubicada a 130 metros sobre el nivel del mar y así asegura que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.
Nadie esperaría que a sólo 7 años de su creación, tuviera que abrirse pero al parecer nuestro mundo se está viniendo abajo y se volvió necesario por primera vez en la historia retirar semillas de trigo, cebada y pastos para reemplazar las de un banco de semillas en Siria.
Debido a la guerra y los constantes ataques que ha vivido Siria desde hace más de 4 años, no sólo la gente se ha visto gravemente afectada y ha tenido que desplazarse, si no que también los destrozos han afectado el medioambiente y al banco de semillas de la ciudad siria de Alepo.
Por esto, el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), decidió que se le devolviera a Siria 130 cajas de las semilllas que habían donado en un inicio, ya que el banco de semillas en Alepo no ha podido mantenerse como centro de cultivo de semillas para ser distribuidas en Medio Oriente por el conflicto del país.