Lo que necesitas saber:

El popular youtuber Mr. Beast grabó un video en la ciudad abandonada de Kupari.

Está en Croacia y fue destruida durante la Guerra con Yugoslavia, pero —en su momento— fue un paraíso turístico.

Mr. Beast es probablemente el youtuber más popular del mundo y recientemente visitó una extraña ciudad abandonada para cumplir un reto de supervivencia. Aunque millones de personas han visto el video, poco se explica de la misteriosa locación que se llama Kupari.

Kupari está en Croacia y hace muchos años era un atractivo destino de lujo; sin embargo, quedó completamente destruida después de la Guerra en Yugoslavia.

Captura de pantalla del video de Mr. Beast grabado en la ciudad abandonada de Kupari

Si ustedes vieron el video de Mr. Beast y se quedaron con dudas, o simplemente quieren conocer la historia de una popular ciudad abandonada —que todavía sigue atrayendo a misteriosos turistas—, acá les contamos qué fue lo que le sucedió.

La oscura historia de Kupari, la ciudad abandonada de Croacia

Kupari fue descubierta como destino turístico en Croacia desde hace prácticamente un siglo, cuando unos empresarios de Checoslovaquia —aprovechando que la bella bahía estaba cerca de una zona de fábricas con muchos trabajadores— construyeron el Hotel Grand en 1923.

El Hotel Grand era todo lujo: tenía más de 160 cuartos, restaurantes, spas e incluso un invernadero. Era la primera construcción en la que sería conocida como la Riviera Eslava.

Foto de Kupari antes de ser destruida

En los años 60, el gobierno de Yugoslavia decidió invertir en Kupari para que fuera un gigante complejo hotelero para los militares.

Se construyeron 6 hoteles más y se llamaban Pelegrin, Kupari, Goricina I, Goricina II y Mladost. En su apogeo, esta ciudad que ahora está abandonada podía recibir a más de 6 mil turistas frente a las bellas costas de Croacia. Échenle un ojo a este video:

Y después apareció la tragedia de la guerra.

Durante la Guerra de Yugoslavia, específicamente durante la Independencia de Croacia que comenzó en 1991, la bahía quedó completamente destruida. Los recuerdos históricos señalan que la ciudad de Kupari fue bombardeada desde el mar e incluso los tanques dispararon contra los hoteles.

Sin embargo, los hoteles en ruinas seguían utilizándose por algunos militares de Croacia como centros administrativos o guardias.

Fue hasta los inicios de la década del 2000 cuando la ciudad de Kupari quedó completamente abandonada y poco a poco, los misteriosos visitantes han ido saqueando todos los muebles que quedaban. “Hoy es sólo un recordatorio solitario y triste de tiempos pasados”, recuerdan las reseñas turísticas.

El video de Mr. Beast en la ciudad abandonada de Kupari

Pero bueno, la ciudad abandonada de Kupari está en boca de todos por el video de Mr. Beast en el que pasa 7 días sobreviviendo entre los edificios destruidos. Si no lo han visto, lo pueden checar acá abajo:

Si quieren conocer un poco más de detalles: en el video se puede ver que Mr. Beast y sus amigos aterrizan en helicóptero el Hotel Kupari. Después de explorar por unos días, construyen su refugio en el Hotel Goricina I.

La alberca destruida también se encuentra en lo que queda del Hotel Kupari.

Visitar la ciudad abandonada de Kupari es sorpresivamente fácil

Ahora viene algo curioso: aunque en el video de Mr. Beast le echan producción —llegan en helicóptero—, visitar la ciudad abandonada de Kupari es sorpresivamente fácil.

Páginas especializadas en turismo poco convencional cuentan que puedes llegar en coche, pues la ciudad está sobre la carretera al aeropuerto, a unos cuántos kilómetros de un centro comercial gigantesco de Dubrovnik. También puedes llegar en camión.

Captura de pantalla del video de Mr. Beast grabado en la ciudad abandonada de Kupari

La ciudad es visitada por viajeros curiosos al grado que, si lo notaron, en el video de Mr. Beast se pueden ver graffiti de fans de la NBA celebrando a Nikola Jokic, el jugador serbio de baloncesto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios