En noticias extrañas, de esas que nomás te sirven para llenarte la mente de datos curiosos —e inútiles—, resulta que los koalas en Australia están pasando un muy mal rato con un brote tremendo de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Ahora, una serie de investigadores busca detener el avance de la clamidia con una campaña de vacunación masiva.
A falta de educación sexual, condones para koala, u otras estrategias ‘más humanas’, pues las inyecciones tendrán que ser.
Algo importante en esta historia es que, aunque suene curiosa, se trata de un verdadero peligro para la supervivencia de los bellos animales australianos. En algunas zonas, más de la mitad de todos los ejemplares está contagiado de clamidia.
Clamidia en koalas: Problema serio
Los koalas está pasando un muy mal momento.
Un estudio independiente de grupos conservacionistas en Australia calculaban que, durante los últimos tres años —o sea, del 2018 para acá— la población de koalas se ha disminuido en una tercera parte. Estimaciones oficiales señalan que quedan menos de 58 mil koalas en Australia.
Y claro que la clamidia está haciendo de las suyas para dañar la supervivencia de la especie pues, resulta, que esta Enfermedad de Transmisión Sexual causa infertilidad y algunos otros problemas de la vista.
¿Campaña de vacunación?
Ahí es donde entra otro punto curioso para la conservación de koalas y la medicina veterinaria: los marsupiales no reaccionan bien a los antibióticos.
Si un humano se contagia de clamidia se puede solucionar con una buena dosis de antibióticos, pero los koalas se enferman de la pancita —pero grave— si intentan recibir ese tratamiento. “Necesitan estar sanos estomacalmente para digerir sus hojas de eucalipto”, explicaba Peter Timms, el microbiólogo a cargo del estudio a The Guardian.
Entonces desarrollaron una vacuna para poder controlar la enfermedad en la población de koalas. Empezarán esta semana con un grupo de 400 que recibirá la inyección y poco a poco intentarán ampliarlo a todos los otros ejemplares.
*Con información de The Guardian, Reuters e Insider