Estamos a unos cuantos años de que sólo podamos ver koalas en películas, caricaturas, documentales o tiendas de peluche 😰
Recientemente, la Fundación Koala de Australia (AKF por sus siglas en inglés) dio una terrible noticia: creen que los koalas pueden ser una especie funcionalmente extinta en Australia.
De acuerdo con los registros de la organización protectora, es probable que no existan más de 80 mil koalas en todo Australia, cifra que implica el 1% de los 8 millones de animales que fueron matados por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927.
The AKF believes Koalas may be functionally extinct in the entire landscape of Australia. The fate of the #Koala lies in the hands of the next PM. @ScottMorrisonMP @billshortenmp @RichardDiNatale @Melissa4Durack @Tony_Burke https://t.co/4fit76NfVn
— Save the Koala (AKF) (@savethekoala) 9 de mayo de 2019
Es por lo anterior que la presidenta de la Fundación Koala de Australia, Deborah Tabart, lanzó un llamado al nuevo Primer Ministro para que tras las elecciones de mayo se promulgue la Ley de Protección del Koala, misma que ya se encuentra redactada y lista para funcionar hace tres años.
A pesar de haber estado trabajando para proteger a los koalas, lo único que se ha hecho en Australia es una investigación del Senado en 2011, misma que puso sobre la mesa que el koala estaba en peligro. Y ya.
Pero es importante mencionar que no sólo se trata de cuidar al koala, sino también a los árboles en los que vive. Por muchos años las empresas han talado árboles en el que muchas especies viven, mismas que terminan muriendo.
Es demasiado preocupante saber que en algunas zonas de monitoreo ni siquiera se encontraron koalas.
The AKF has been monitoring the 128 Federal electorates that fall within the range of Koala. 41 electorates have no Koalas. Existing legislation gives industry a ‘license to kill’ https://t.co/M4u8sRztSu @ScottMorrisonMP @billshortenmp @RichardDiNatale @Melissa4Durack @Tony_Burke pic.twitter.com/3Z260eydYW
— Save the Koala (AKF) (@savethekoala) 9 de mayo de 2019
Una especie es declarada “funcionalmente extinta” cuando el número de especies que quedan en cierta zona ya no es suficiente para garantizar su supervivencia a largo plazo.