“La continuidad de los casos en distintas instituciones educativas en el país, muestran que se ha institucionalizado la omisión dolosa por parte de las autoridades”, fue el análisis que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lanzó en un comunicado sobre el caso de abusos sexuales contra al menos 20 menores de edad, alumnos del kinder Marcelino de Champagnat.
Tras las manifestaciones que han llevado a cabo los padres de familia para que las autoridades —tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Procuraduría— den continuidad al caso y tomen las medidas necesarias para resolverlo y evitar la repetición de estos hechos.
¿De qué se trata esta denuncia? De acuerdo con la SEP, el 8 de octubre, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México recibió una denuncia por parte de uno de los padres de familia, exponiendo el caso de abuso sexual en contra de su hijo, quien cursaba el segundo grado de preescolar.
#REDIM: Omisión dolosa por parte de autoridades educativas en delitos de abuso sexual contra niñas y niños en educación preescolar ⚠️#ComunicadoDePrensa pic.twitter.com/GG9TXNdM0y
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) October 17, 2018
Luego, el 12 de octubre un grupo de padres de familia denunciaron estos casos ante las autoridades judiciales de la CDMX.
¿Qué sucedió después? Ante la emergencia del caso y la necesidad para que se detuviera al presunto agresor, el grupo de padres y familiares se manifestó en el cruce de las avenidas 412 y José Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La respuesta de la SEP
Y ante este historial, finalmente, la SEP publicó un comunicado sobre el caso, en el que se comprometió a investigar los hechos y apoyar a las víctimas. Sin embargo, Redim puso el acento en la cuestión de la continuidad de los abusos sexuales en contra de menores de edad, en instalaciones de educación pública, al señalar que más allá de un caso aislado, representa un caso de “omisión”.
El acento contra la omisión y repetición de los casos
“(Las autoridades) han dejado de cumplir con su deber de supervisar, proteger y garantizar la seguridad de niñas y niños a su cargo”, expuso en el comunicado y recordó algunos de las historias denunciadas ante las autoridades:
El abuso en el Colegio Montesori Matatena, en Benito Juárez, los abusos en el kinder Luis González Obregón, en la GAM, los abusos sexuales perpetrados en la escuela Andrés Oscoy Rodríguez, en Iztapalapa, entre otros.
Además de señalar a la SEP, Redim también expuso la urgencia para que la Procuraduría General de la República (PGR) dé la garantía para solucionar el caso —en este contexto, vale recordar que la PGJ CDMX remitió el caso a la PGR contra los presuntos abusos cometidos por un auxiliar administrativo, en el kinder ubicado en la colonia San Juan de Aragón—.
En las manifestaciones, algunos de los padres de familia han señalado que los casos podrían ser 37 y exigieron a las autoridades para que realicen las investigaciones necesarias para detectar si más niños y niñas sufrieron abusos por parte de José “N”.
#InformaPGJ Se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas contra un hombre, por agredir a tres policías durante una manifestación afuera de un kínder en #GAM
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 17, 2018
Por lo pronto, gracias a la exposición y las manifestaciones de los padres de familia, el caso de abusos tiene la atención pública, en espera de la resolución y el resarcimiento de los daños, además de la NO repetición de los abusos —donde se supone, las niñas y los niños deben tener garantías en su seguridad—.
Padres de familia denuncian abusos sexuales en Kinder; elementos de la SSP #CDMX contienen a manifestantes que cerraban vialidad en Col. San Juan de Aragón pic.twitter.com/VncadiQPgB
— Foro_TV (@Foro_TV) October 16, 2018
**Foto de portada: Andrea Ahedo/El Universal-Redim