En un encuentro histórico, los líderes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jong-un, respectivamente, dialogaron sobre la desnuclearización y la tensión que existe en la península de Corea.
Xi Jinping recibió a Kim Jong- un y a su esposa Ri Sol-ju, entre el 25 y 28 de marzo, informó la agencia Xinhua.
Y lo que parecía imposible sucedió
Ambos mandatarios conversaron sobre la posibilidad de garantizar la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur, la desnuclearización y avanzar en las negociaciones.
A pesar de las tensiones entre la administración de Pyongyang y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este encuentro Xi Jinping dijo que “durante el último año en la península de Corea observan cambios positivos y China aprecia los esfuerzos importantes por Corea del Norte”.
¿De verdad?
Por su parte, Kim Jong-un también declaró que tiene la “firme intención de convertir las relaciones con Corea del Sur en una cooperación y resolver las discrepancias”.
Y en el escabroso tema de las armas nucleares, el líder norcoreano dio otra sorpresa al considerar que la desnuclearización de la península es posible si Washington y Seúl toman las medidas correctas.
And here they are… pic.twitter.com/gVkgbrnzIb
— eric talmadge (@EricTalmadge) March 28, 2018
“Es posible solucionar el problema de la desnuclearización de la península coreana si Corea del Sur y Estados Unidos responden favorablemente a nuestros esfuerzos, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas coherentes y coordinadas para lograr la paz”, declaró Jong-un.
Mientras tanto en la Casa Blanca…
Esta mañana, Donald Trump se dedicó a tuitear y celebró la reunión entre los líderes asiáticos:
“Recibí un mensaje de Xi Jinping de China, diciendo que su reunión con Kim Jong-un estuvo muy bien y que Kim espera tener su reunión conmigo“.
Sin embargo, “lamentablemente, las sanciones y presiones máximas deben mantenerse a toda costa“, escribió.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/978938860582440960
En otro tuit, Trump dijo que esta es la oportunidad de Kim Jong-un para hacer lo correcto para sus ciudadanos y la humanidad.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/978936058795757568
**Foto de portada: AP.