Recuerdan que la semana pasada les contamos que Kim Jong-un mató a su tío por corrupto, nuevas fuentes revelan que no fue por eso sino por una pelea sobre almejas y cangrejos.

El New York Times tiene un informe fascinante sobre la historia detrás de la ejecución de Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un. Jang era considerado el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte, tenía el control de las zonas pesqueras desde que su sobrino asumió el poder en 2011.

Anteriormente, las ganancias de los bancos de pesca, iban directamente a las fuerzas armadas y se utilizaba el dinero para alimentar y albergar tropas y pagar sobornos a la familia Kim. Pero Kim, en un intento de revitalizar la economía de Corea del Norte, le entregó a su tío el control de varias empresas de su gabinete, entre ellas, las zonas de pesca. Los beneficios de las operaciones iban a la cuenta bancaria de Jang y a las cuentas de los departamentos del gobierno que él controlaba.

Cuando Kim se dio cuenta, ordenó a su tío devolver las ganancias de almejas y cangrejos a los militares. Jang se negó y cerca de 150 soldados norcoreanos que apoyaban al tío se pusieron en contra de Kim Jong Un.

El ejército de Corea del Norte volvió con más tropas y derrotó a las fuerzas de Jang, retomando la operación de pesca. Kim ordenó que dos de los colaboradores de su tío fueran ejecutados, (supuestamente estaba muy ebrio cuando dio la orden).

Días después Jang fue juzgado, condenado y fusilado.

Vía: The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios