La familia Stivers tuvo que hacer un agujero en el techo de su casa para poder salir y escapar de la inundación. Afortunadamente, fue rescatada y llevada a un albergue como decenas de vecinos del este de Kentucky, donde se registró una de las peores inundaciones en su historia reciente por las fuertes lluvias.
Con información del gobernador Andy Beshear sabemos que esta podría ser una de las inundaciones más letales y devastadoras en el estado de Kentucky, con el saldo de al menos 15 personas fallecidas, entre ellas una mujer de 81 años que murió en el condado de Perry.
Kentucky y los estragos de las fuertes lluvias
Mientras del otro lado de Estados Unidos luchaban contra los incendios forestales que acechaban al Parque Nacional Yosemite —que alberga a las milenarias secuoyas—, días después la gente de protección civil de Kentucky batalló con las consecuencias de las lluvias torrenciales.
Familias atrapadas en sus azoteas, atrapadas en árboles, calles y carreteras convertidas en ríos fueron las escenas que dejó esta racha de lluvia que, según el gobierno de Kentucky, dejará a cientos de personas sin casa —y ante un largo camino, hasta de años, para poder recuperarse.
Las fuertes lluvias también provocaron el corte de la energía y los servicios de agua en el estado.
Lo que sigue
Y si bien la emergencia ya está siendo atendida, esta situación de riesgo todavía no llega a su fin. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en Kentucky seguirá lloviendo y que se esperan más lluvias fuertes e inundaciones.
Por acá dejamos un par de fotos sólo para dimensionar la magnitud de esta emergencia, declarada como desastre nacional y que, por lo tanto, recibirá dinero del gobierno de Biden para la reconstrucción :