“Algo” debe ocurrir, luego del lamentable caso del secuestro y asesinato de estadounidenses en Matamoros. Eso es lo que sugiere el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Y lo propone de una forma, sí, diplomática… porque por ahí anda el congresista Dan Crenshaw. Y, ése sí, agarró el tema para darle más impulso a su propuesta de intervención con uso de las Fuerzas Armadas y todo.
Pero bueno, Ken Salazar difundió un comunicado en el que lamentó el asesinato de dos estadounidenses y expresó su apoyo a las otras dos víctimas que siguen con vida. Pero eso sólo como inició para lo que considera ahora como necesario, luego de los hechos reportados en Matamoros: actuar contra los cárteles.
“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales”, indicó el embajador Ken Salazar.
(Si no saben a qué se refiere Ken Salazar con “estos hechos de violencia”, acá está en contexto).
De acuerdo con el embajador estadounidense, desde hace tiempo para el gobierno de su país Tamaulipas es una zona de “alto riesgo”, debido a los niveles de criminalidad y violencia que reporta.
“Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, agregó Ken Salazar en el comunicado en el que no dice de manera específica qué acciones propone para darle fin a los cárteles. Eso, según insinúa, deberá decidirse entre ambos gobiernos (el de México y Estados Unidos). A diferencia de otros…
“Es tiempo de autorizar la fuerza militar”: Congresista Dan Crenshaw
Como era de esperarse, lo sucedido en Tamaulipas fue retomado por el congresista republicano Dan Crewshaw. Y era de esperarse, porque éste desde hace semanas puso sobre la mesa la propuesta de emprender acciones militares en contra de los cárteles que trafican con fentanilo a Estados Unidos.
“Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados por los cárteles en México fueron asesinados, y aún no hemos declarado a los cárteles objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos”, escribió Crenshaw en sus redes sociales.
El mensaje del congresista republicano no fue al aire (virtual), sino con especial dedicatoria al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Estás escuchando, López Obrador? Nos encantaría que seas socio. Ayúdanos a ayudarte”, remató Dan Crenshaw, cuya propuesta para recurrir a las fuerzas en contra de los cárteles en México ya fue previamente rechazada por el mandatario… y no se espera que haya cambiado de opinión. ¿Debería?