Las cosas en Kazajistán están cada vez más rudas: hasta el momento van más de tres mil personas detenidas por las protestas contra el aumento de los precios del combustible y en un intento para ponerles un freno, el presidente Kasim-Yomart Tokáyev dio la orden de disparar “a matar” contra los y las manifestantes.

Así, sin previo aviso y a la menor provocación contra los que ha denominado como “terroristas” o “bandidos entrenados” para desestabilizar a su gobierno —del que, por cierto, el gabinete del primer ministro Askar Mamin ya se disolvió.

Foto: Getty Images.

Presidente de Kazajistán ordena disparar contra manifestantes

Por ACÁ les contamos un poco sobre la relación entre el Bitcoin y Kazajistán —cómo ha sido el impacto de las protestas sobre esta moneda digital—, pero conforme han pasado los días, la tensión ha ido en aumento y los enfrentamientos han cobrado la vida tanto de policías como manifestantes.

El saldo, hasta el momento, es de tres mil 811 personas detenidas, más de 700 heridos —entre policías y civiles— y el mismo gobierno reportó la muerte de 26 activistas. Del lado de las fuerzas armadas y la policía, el saldo ha sido de 18 personas fallecidas.

Foto: Reuters.

La verdad es que este panorama pinta aún más complejo porque Rusia y aliados ya entraron a este conflicto, al aprobar el envío de tropas para apoyar al gobierno de Kasim-Yomart Tokáyev.

Se trata de una intervención de los amigos de la CSTO o COSTO (la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Uzbekistán y Rusia).

Foto: Reuters.

Esta intervención también se basa en la teoría rusa y oficialista acerca de que las protestas tienen un trasfondo intervencionista. O sea, que se mueven con influencia del extranjero. Aunque, como saben, las protestas surgieron luego del aumento de los precios a los combustibles —entre ellos, el gas licuado de petróleo (GLP), ampliamente usado por la ciudadanía de Kazajistán.

Esta especie de gasolinazo a la kazaja fue la gota que derramó el vaso porque desde hace un buen existía un descontento contra el gobierno, en parte porque el actual presidente es considerado como una marioneta del líder Nursultán Nazarbáyev, quien estuvo más de 20 añotes en el poder.

5 puntos para entender cómo las protestas en Kazajistán le dieron en la torre al Bitcoin

**Con información de El País y Euronews.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios