Mientras Irma sigue con su paso destructivo por el caribe, con rumbo a Florida y José apenas comienza a asomarse (aunque ya con categoría 1), Katia ya se encuentra en el golfo de México y se prevé que toque tierra en las costas de Veracruz, afectando a por lo menos 158 municipios de Veracruz y Tamaulipas.
Ahora en el Océano #Atlántico, de Izquierda a derecha: #Huracán #Katia, #Huracán #Irma y #Huracán #Jose pic.twitter.com/hLLvylH2hh
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 6 de septiembre de 2017
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Katia se fortaleció en las últimas horas del miércoles y ahora ya puede considerarse huracán categoría 1. En uno de los últimos reportes, se encontraba a 295 km al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km de noreste de Veracruz, registrando vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, con velocidad de desplazamiento es de 6 Km/h.
La atención ahora está en el Atlántico con 3 huracanes simultáneos por primera vez desde 1998, #Katia contra 🇲🇽 TODA la info @SkyAlertStorm pic.twitter.com/oSNOW3pAOK
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 7 de septiembre de 2017
Por lo anterior, en Tamaulipas se declaró la fase preventiva del plan DN-III, poniéndose especial atención en los municipios de Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, González y Mante. Mientras que en Veracruz, el Servicio de Protección Civil y el gobierno estatal activaron la alerta amarilla en la región costera que está formada por los municipios de Nautla y La antigua.
“Pensamos que, por la magnitud y las condiciones atmosféricas, ‘Katia’ podría impactar el norte como huracán categoría 1, lo que podría incrementarse ante las aguas cálidas del Golfo de México, que le darían más energía. A diferencia de ‘Franklin’, cuando éste se presentó no teníamos lluvias precedentes y los ríos se encontraban en un nivel bajo”, señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes.
Reporte del miércoles, 6 de septiembre a las 21:30 horas sobre el desarrollo del Huracán “Katia”. pic.twitter.com/dcJOP2If5p
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 7 de septiembre de 2017
Según los pronósticos, “Katia” llegará a tierras mexicanas mañana viernes y, al chocar con un frente frío, podría acrecentar el grado de su impacto, provocando lluvias hasta por 500 milímetros, “lo que realmente sería un desastre para los municipios impactados”, señaló Yunes Linares.
Lamentablemente parece que será inevitable que “Katia” cause estragos en las costas mexicanas; por ello, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó activar el Plan MX, además de solicitar a los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz actualizar la información sobre la llegada del meteoro y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
He dado indicaciones para activar el #PlanMX ante el huracán #Katia. El objetivo: coordinar las acciones preventivas del @GobMX.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 6 de septiembre de 2017
Pido a la población de #Hgo, #Oax, #Pue, #SLP, #Tamps, #Tlax y #Ver mantenerse informada y atender las recomendaciones de @PcSegob.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 6 de septiembre de 2017
En la mayoría de las entidades mencionadas ya fueron instalados albergues temporales, los cuales están adaptados para atender a 819 mil 525 habitantes procedentes de zonas en los que “Katia” provoque mayores daños. Según César Triano, técnico de la Conagua, la capacidad destructiva del huracán es mayor, debido que estará precedido de lluvias de 500 litros de agua por metro cuadrado, suficientes para provocar importantes deslaves en zonas montañosas y el desbordamiento de los ríos Cazones, Nautla, Filobobos, Jamapa, Cotaxtla y Tesechoacán. De hecho, ya se tiene previsto que esto ocurra este fin de semana.
Información: La Jornada, Animal Político, Proceso, Expansión