Lo que necesitas saber:
Según los registros, en México hay 110,000 personas en calidad de desaparecidas… pero pronto esa cifra podría reducirse, no por localización, sino mañosamente.
¿Y quién es Karla Quintana? Pues nada menos que la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así que “algo” ha de saber y por “algo” dejó el cargo que desempeñaba… luego de que el gobierno se empeñó en realizar el (ahora más) polémico censo para contabilizar a las personas cuyo paradero se desconoce.
“La intención es clara”
Karla Quintana por primera vez habló, luego de renunciar a la Comisión Nacional de Búsqueda, y lo hizo para advertir sobre los resultados que se obtengan con el del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Según insinuó la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, ese censo nomás se hace con la intención de reducir el número de personas desaparecidas de este sexenio.
“Su intención es muy clara y es lamentable el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”, criticó Karla Quintana durante su participación en un seminario que se impartió en el Colegio de México (COLMEX), en el cual ella fue en calidad de invitada.
“No tendríamos que estar preocupados por si hay una persona más o menos, sino porque hay personas desaparecidas y una crisis de desaparición en México”, agregó la excomisionada de Búsqueda. Y pues sí: si a la desaparición de más de 110,000 personas no se le puede considerar como una crisis, entonces quién sabe qué número esperan las autoridades.
Karla Quintana acepta que su renuncia se debió a su rechazo al censo
Desde que Karla Quintana presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda, se especuló que la razón fue por, precisamente, oponerse al censo realizado por el gobierno de AMLO. En su momento, muy ambiguamente dijo que era “en virtud de los contextos actuales”. Ahora, ya no hay duda.
“Esta renuncia se da por diferencias sustantivas, tanto de forma como el objetivo, es decir, la finalidad de una actualización en el registro de personas desaparecidas y el llamado censo que se está realizando”, señaló la exfuncionaria en cita recogida por El País.
Karla Quintana, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda por cerca de cuatro años y medio, señala que, así como se está haciendo el mentado censo, personas en calidad de desaparecidas serán borradas de los registros si existe un indicio de localización (al parecer, sin ser corroborado). Además, también se elimina el registro de personas con homónimos. Todo con el único objetivo de tener algo que presumir: que ya bajó la cifra de desaparecidos.
“El problema, en términos de forma, es que [Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas] no se está llevando a cabo por autoridades especializadas”, lamentó Quintana.