Lo que necesitas saber:

El líder de la iglesia anglicana, Justin Welby renunció luego de ser acusado de encubrir abusos a 100 niños.

En Inglaterra se ha destapado un escándalo luego de que se dio a conocer la renuncia del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pues lo acusan de encubrir los abusos a más de 100 niños y jóvenes. Por esta razón, acá les queremos contar todo lo que sabemos sobre este caso.

¿Quién es Justin Welby?

Como les contábamos aquí arriba, Justin Welby es el arzobispo de Canterbury y es el máximo representante de la iglesia de Inglaterra, un líder espiritual de aproximadamente 85 millones de anglicanos en todo el mundo.

Foto ilustrativa: Chris Ratcliffe/Bloomberg vía Getty Images // Justin Welby era arzobispo de Canterbury.

Sin embargo, en los últimos días su nombre se ha leído en varios medios de comunicación alrededor del mundo porque este pasado martes 12 de noviembre renunció a su cargo al ser acusado de encubrir los abusos a más de 100 menores de edad.

¿Por qué dicen que encubrió abusos?

De acuerdo con información de BBC, Justin Welby no investigó como debía a un abusador de menores vinculado a la iglesia de Inglaterra. Sí, al abogado John Smyth, el cual habría abusado de más de 100 niños y jóvenes.

Y es que de acuerdo con un informe que se reveló apenas, durante décadas la institución religiosa que dirige Welby encubrió estos casos de abusos físicos y sexuales que ocurrían en campamentos cristianos que organizaba Smyth, entre los años 1970 y 1980.

¿Qué dijo Justin Welby al respecto?

“Los últimos días han renovado mi sentido de vergüenza profunda y prolongada por los fracasos históricos de la Iglesia de Inglaterra en su misión de salvaguarda”, declaró Justin Welby.

Luego agregó que tenía que asumir la responsabilidad de los errores que había cometido desde hace más de 10 años, cuando le informaron de los abusos que había cometido el abogado que organizaba los campamentos.

¿Qué se sabe de John Smyth?

Tal y como les contábamos, John Smyth es un abogado que organizaba campamentos entre las décadas de 1970 y 1980, ya que era un miembro importante de la organización benéfica cristina Iwerne Trust.

Fue en estos campamentos cristianos que se dice que abusó de más de 100 niños y jóvenes, por lo que algunos ya consideran que se trata del peor abusador en serie vinculado a la iglesia de Inglaterra, tomando en cuenta una investigación independiente que empezó un año después de su muerte, en 1982.

Foto: Adrian Dennis – WPA Pool/Getty Images // Justin Welby, acusado de no actuar por los abusos de un abogado contra niños.

Según ésta, Smyth llevaba a los menores a su casa, cerca de Winchester, para darles azotes con una caña de bambú en su cobertizo. Sólo para que se den una idea, la organización Iwerne Trust calcula que ocho niños recibieron hasta 14 mil latigazos, mientras que otros dos recibieron ocho mil durante tres años.

Aunque la organización calificó de “horrible” esta práctica, las denuncias llegaron a la policía hasta 2013.

“Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y traumático período entre 2013 y 2024”, dijo Justin Welby, sobre quien el informe destacó que por los abusos de Smyth, no actuó de la mejor manera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios