Lo que necesitas saber:

Así como para los ministros provinciales de Canadá que están en contra de seguir con el T-MEC, para Justin Trudeau hay preocupaciones sobre el comercio que nuestro país tiene con China...

El futuro del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) no está tan seguro. De acuerdo con Justin Trudeau, la permanencia de éste dependerá de decisiones que tome nuestro país.

Justin Trudeao / Foto: Getty Images.

Trudeau hará lo que más le convenga a Canadá

Eso fue lo que dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante la prensa de su país. “Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido”, señaló al ser cuestionado sobre la continuidad del T-MEC, ya que Claudia Sheinbaum dijo que –ahora que ella y él se encontraron en la Cumbre G20– él rechazó la idea de expulsar a México del acuerdo comercial…

Y sí, peeeeeero Trudeau aclaró que, para él, primero está ver lo que le conviene a la gente de Canadá. Entonces, sí, muy chida una unión comercial de los tres países de América del Norte como está ahorita… sin embargo, “protegeremos los empleos canadienses y buscaremos el crecimiento de Canadá a largo plazo”, remarcó el político.

Foto: Presidencia

Lo anterior en referencia a la forma en la que México ha permitido la entrada del mercado chino al continente. Entonces, Justin Trudeau fue muy tajante: que Canadá quiera seguir con el T-MEC como está, dependerá mucho de las decisiones comerciales que nuestro país ha tomado y tomará próximamente.

“Es posible que tengamos que considerar otras opciones”, señaló Trudeau, en caso de que lo que decida México no le convenga a Canadá. “Dejaremos abiertas todas las puertas.

Los ministros provinciales de Canadá estarían a favor de un acuerdo comercial sólo con Estados Unidos

La continuidad del T-MEC ha estado en duda los últimos días, sobre todo del lado canadiense, luego de conocerse la postura del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien abiertamente dice que prefiere que Canadá se enfoque en un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos. Es decir, ya dejar a México de lado.

A la idea se ha sumado abiertamente la ministra de Alberta… y, según Doug Ford, ya todos los ministros de todas las provincias de Canadá, con quienes se ha comunicado telefónicamente. La propuesta de un acuerdo exclusivo con Estados Unidos se le hará formalmente a Justin Trudeau en diciembre.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios