El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se metió ayer por la tarde en temas riesgosos en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio. Hablando de la brecha salarial entre los países, declaró que al “elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos”.
En una conferencia improvisada en la Universidad de Chicago, habló de la necesidad de equiparar sueldos en la Norteamérica, mencionando incluso las ventajas que estos cambios podrían traer. “Las compañías que están allí con salarios más altos crearán una base de consumidores de productos canadienses y estadounidenses, y un mayor crecimiento económico (en México)”, dijo el jefe de Gobierno.
Según El País, la brecha salarial entre México y los otros países del TLCAN llega a ser de hasta 6 veces menos.
Justin Trudeau ha adoptado una estrategia, cada vez más popular, en su relación con Donald Trump: para influir en el presidente estadounidense, en vez de hablar con él, puede ser más efectivo seducir a su entorno https://t.co/whsWO1upch
— EL PAIS América (@elpais_america) 8 de febrero de 2018
Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, Trudeau no dudo en enviar un mensaje a la Casa Blanca y a los negociadores mexicanos: “Un no-acuerdo puede ser mejor que un mal acuerdo”. Así, aunque el jefe de Gobierno canadiense se ha mostrado comprometido con llegar a un acuerdo, no dudará en no ‘entrarle’ si siente que no es el adecuado.
De acuerdo a esta crónica del evento del Chicago Tribune, el primer ministro pasó una charla amena, pero con mucho cuidado de no ofender a Trump. Además de los sueldos mexicanos, también habló de las necesidades de mantener tratados comerciales en la región —aunque no sea el TLCAN— y hasta dijo que tenía “varias” cosas en común con el presidente de Estados Unidos.
“There are lots of things on which we can find common ground”: Canadian Prime Minister Trudeau careful not to offend Trump during pro-NAFTA talk in Chicago https://t.co/aufSeH0gQT pic.twitter.com/X8tYTdCvQc
— Chicago Tribune (@chicagotribune) 8 de febrero de 2018
Ahora, Justin Trudeau seguirá su ruta por la nación de las barras y las estrellas, ahora está en San Francisco reuniéndose con empresarios y después irá a California en sus diálogos en favor del Tratado de Libre Comercio.