Lo que necesitas saber:

Después de casi 10 años como primer ministro de Canadá, Justin Trudeau renunció en medio de una ola de controversias.

Algunos dicen que es el fin de una era y otros más que se había tardado en hacerlo. Lo cierto es que la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá sucede en un contexto complejo para los/las canadienses, así que por acá vamos a revisar por qué renunció el ahora exlíder del Partido Liberal.

Sobre todo porque su renuncia ha sucedido como consecuencia de un montón de pendientes y broncas que Justin Trudeau —y el Partido Liberal— tienen.

Foto: @JustinTrudeau

¿Por qué renunció Justin Trudeau como primer ministro en Canadá?

La renuncia de Justin Trudeau

La mañana del 6 de enero, en conferencia, Justin Trudeau anunció su renuncia como primer ministro de Canadá —y, por ende, como líder del Partido Liberal.

La verdad es que no se trató de ningún sorpresón porque su renuncia había sido cantada por medios canadienses un poco antes y porque desde hace un año gente de su propio partido le pedía que dejara el cargo como primer ministro de Canadá.

Foto: @JustinTrudeau

Justin Pierre James Trudeau fue líder del Partido Liberal —de centroizquierda y que se mantuvo en el poder durante unos buenos años, casi 70, en el siglo XX— desde 2013 hasta la fecha de su renuncia y primer ministro de Canadá a partir de noviembre de 2015.

O sea, el originario de Ottawa ya iba por los 10 años en el cargo hasta que las presiones dentro del Partido Liberal, al parecer, hicieron efecto en un año de elecciones allá en Canadá, en medio de broncas internas como la política inmobiliaria, la inflación y hasta la presión que se viene con la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Este fue el combo de broncas que giró alrededor de la renuncia de Justin Trudeau, quien a su llegada como primer ministro era visto como una promesa de las políticas públicas de izquierda con una agenda feminista, de apoyo a migrantes refugiados o el reconocimiento de las comunidades originarias.

Justin Trudeau perdió popularidad

Trudeau comenzó a perder el apoyo de la gente a raíz de una serie de escándalos relacionados con unas vacaciones de lujo que se tomó “gratis”, sin declararlas o las imágenes de años pasados donde aparecía disfrazado como una persona negra.

Sin embargo, lo más fuerte llegó con el encarecimiento del costo de vida en Canadá, la pandemia de COVID y la inflación.

Foto: Getty Images.

Se trató de una combinación de circunstancias que hicieron caer al Partido Liberal con una aprobación de tan sólo 22% frente al Partido Conservador —con 41% de aprobación— o el hecho de que el mismo Trudeau contaba con sólo 19% del apoyo como primer ministro a finales de 2023. La cosa entonces ya pintaba difícil.

La pandemia de COVID

Durante la pandemia de COVID, el gobierno de Canadá llevó a cabo una serie de restricciones sanitarias para mitigar los contagios de coronavirus.

Sin embargo, como recordarán, en aquella época también surgieron movimientos conspiracionistas y antivacunas que protestaban contra las restricciones.

Foto: Minas Panagiotakis-Getty Images.

Canadá no fue la excepción y durante la pandemia hubo una serie de protestas en gran parte de ese país, cobrando impulso entre grupos de la derecha o la oposición del Partido Liberal y, claro, Justin Trudeau.

La inflación y el encarecimiento de la vida en Canadá

Una de las consecuencias de la pandemia de COVID fue la inflación en todo el mundo.

Foto: Getty Images

En el caso de Canadá comenzó a ser cada vez más evidente el encarecimiento de la vida para los/las canadienses, cosa que llevó al país a otra bronca: la crisis de vivienda.

Las broncas de vivienda en Canadá

A partir de 2022 la crisis de vivienda golpeó a los/las canadienses y su sistema político e inmobiliario. ¿La razón?

La inflación o el aumento de los precios así como que cada vez era más difícil para los/las canadienses comprar una casa en las ciudades debido a los altos intereses de las hipotecas.

Embajada de Canadá en México / Foto: Facebook/CanadaenMexico/

Una de las prácticas comunes fue el flipping o la compra de inmuebles —casas, depas, edificios— para después venderlos a un precio más elevado.

El gobierno de Justin Trudeau entonces miró a las personas extranjeras para encontrar una solución a esta bronca.

Su respuesta fue prohibir a los extranjeros comprar casas en Canadá, pero no se trató de una gran solución.

Al final, en Canadá comenzó a transmitirse una animadversión hacia la entrada de personas extranjeras y comenzaron a entrecerrarse las puertas de la migración —por ejemplo, al pedirle visa a toda la banda mexa para entrar a aquel país.

El Partido Liberal pide la renuncia de Justin Trudeau

De cara a las elecciones federales de 2025 en Canadá, integrantes del Partido Liberal pidieron la renuncia de Justin Trudeau como una manera de repuntar ante la popularidad del Partido Conservador —que todo el 2024 lideró las preferencias de la gente.

Foto: Presidencia

Las peticiones se hicieron más fuertes a finales de 2024, tras la renuncia de la ministra de Finanzas de Canadá Chrystia Freeland.

La renuncia de Chrystia Freeland

A finales de 2024 Canadá estaba trabajando en el paquete de medidas económicas para alivianar a la ciudadanía en los gastos de diciembre.

Una de las propuestas del gobierno canadiense fue la reducción de los impuestos, cosa que a la ministra de Finanzas nomás no le pareció y en medio del asedio de los aranceles de Donald Trump, Freeland renunció.

Foto: @cafreeland

¿Qué pasó después? Arreciaron las peticiones del Partido Liberal para que Trudeau renunciara.

Donald Trump y los aranceles

Ora sí que la gota que derramó el vaso fueron las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a Canadá si este país no frenaba la migración y el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Foto: Win McNamee-Getty Images.

En corto, Justin Trudeau fue a buscar a Trump. Se reunió con el magnate y, oh, sorpresa, se topó con el bullying político del presidente electo de Estados Unidos con chascarrillos nada chidos acerca de que Canadá era un estado más del gabacho, cosa por la que al final el primer ministro fue criticado en sus tierras.

¿Qué sigue?

Por lo pronto, la renuncia de Justin Trudeau no es inmediata. Es decir, como primer ministro aguantará una temporada mientras llega su sustituto y antes del inicio de sesiones en el Parlamento de Canadá, que está programado para el 24 de marzo.

El Partido Liberal es el que tendrá que decidir quién se queda como su líder y, por lo tanto, como primer ministro de Canadá.

Foto: Getty Images.

Sin embargo, ahí no termina esta historia de la complicada renuncia de Justin Trudeau.

Una vez que el Partido Liberal elija a su líder, entonces sí, el Parlamento podrá reanudar sus actividades y Canadá podrá convocar a las elecciones federales de 2025.

De hecho, la convocatoria a estas elecciones —por la Cámara de los Comunes o la Cámara de Diputados, si fuera el caso de México— esta programada para llevarse a cabo antes de octubre de 2025.

La moneda está en el aire ya que o Canadá llega a las elecciones federales o le aplican una moción de censura al Partido Liberal.

Justin Trudeau y Claudia Sheinbaum / Foto: @Claudiashein

¿Y qué implica una moción de censura? El poder que tiene la Cámara de los Comunes para quitar al primer ministro en turno.

Hay otro escenario: que Justin Trudeau aún con su poder o su sustituto disuelva el Parlamento y convoque a elecciones anticipadas.

¿Quiénes podrían sustituir a Justin Trudeau?

Todavía no hay nada definido pero del lado del Partido Liberal se escuchan los nombres de la exministra de Finanzas Chrystia Freeland, el ministro de Finanzas Dominic LeBlanc, la diplomática Mélanie Joly y Mark Carney exdirector del Banco de Inglaterra.

Ahora bien, acá abrimos un paréntesis porque en cuanto llegue el sustituto o la sustituta de Justin Trudeau Canadá deberá irse a elecciones.

Un proceso para elegir a sus representantes en la Cámara de los Comunes y lo que dice la ley electoral de aquellos lares es que el resultado de estas elecciones determinará quién es el nuevo primer ministro o la nueva primera ministra de Canadá.

Justin Trudeau y Chrystia Freeland. Foto: @cafreeland

Todo esto mediante el número de votos que junte cada partido. Si el Partido Conservador y aliados se llevan la mayoría, su líder será el primer ministro de Canadá.

Lo mismo pasaría en el caso del Partido Liberal y aliados —cosa que hemos visto en las elecciones federales de 2021, cuando Trudeau logró su reelección por tercera vez como primer ministro de Canadá, después de que su partido hiciera alianza con otros.

Así la historia de la renuncia de Justin Trudeau en Canadá, ¿qué despapaye, no? Todavía falta ver cómo se ponen las cosas una vez que Donald Trump tome protesta como presidente del gabacho.

Por cierto, una broma de Trump

Sí, una vez que Donald Trump se enteró de la renuncia de Justin Trudeau, el magnate se aventó el “chascarrillo” de que si Canadá se fusiona con Estados Unidos, entonces no les aplicará los aranceles.

El bullying no suena tan descabellado si sabemos que uno de los aspirantes a primer ministro del Partido Conservador tiene el apoyo de militantes de Donald Trump.

Foto: @PierrePoilievre-Toronto Sun

Se trata de Pierre Poilievre líder del Partido Conservador desde 2022, y que durante la pandemia apoyó a los transportistas de Canadá para protestar contra las restricciones sanitarias y hasta, ¿la vacunación contra COVID?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios