La familia de Saraí Zúñiga González y la comunidad de Jacala de Ledezma llevan meses exigiendo justicia por el feminicidio de la joven enfermera. A siete meses del asesinato, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la vinculación a proceso del médico cirujano Rudy Nahaim N —quien ya está en prisión preventiva, a la espera de que la investigación siga su curso.
Apenas el 21 de mayo Rudy Nahaim N fue detenido por el feminicidio de Saraí Zúñiga —enfermera de 31 años— y ayer (miércoles 26) un juez de control ordenó prisión preventiva en su contra mientras la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género avanza en la investigación complementaria.
Una representante del MP adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la #PGJEH acreditó la probable responsabilidad de una persona en hechos que la ley señala como feminicidio, ocurrido en Jacala de Ledezma.https://t.co/ruM9ye2S2C
— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) May 26, 2021
#JusticiaParaSaraí
“Los hechos que fueron imputados al probable identificado como Rudy Nahaim N ocurrieron el 17 de octubre del 2020 en el interior de las instalaciones del Centro de Salud de Jacala de Ledezma, en donde la víctima fue agredida mientras participaba en una videoconferencia relacionada con actividades propias de sus funciones”.
Como mencionamos, la familia de Saraí y la comunidad de Jacala de Ledezma, Hidalgo, se han movilizado para que las autoridades no dejen en la impunidad este caso de feminicidio —que sucedió en octubre pasado, justo cuando la enfermera tomaba un curso vía Zoom en las instalaciones del Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 16 (de la Secretaría de Salud estatal). Más tarde, su cuerpo fue hallado en el mismo centro.
En medio de las reacciones de la familia y la indignación de la comunidad —entre ellos quienes participaban en la sesión Zoom—, la Secretaría de Salud de Hidalgo “lamentó el fallecimiento” de la enfermera, pero las cosas no se quedaron así.
La agente del Ministerio Público de Hidalgo siguió con la investigación y logró reunir pruebas para vincular al médico cirujano Rudy N con el feminicidio.
¿Qué pasará ahora? En el camino hacia la justicia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género tiene tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria y probar la responsabilidad de Rudy N —quien participó como médico en las Unidades Médicas Móviles en el estado y presuntamente laboró hasta en la Liga MX.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 Hidalgo registró 19 feminicidios —entre ellos el caso de Saraí que ya entró a proceso— y en lo que va de este 2021, hasta el 30 de abril, han sido nueve los casos de violencia extrema.