¡Justicia para Laura! Es el nombre de la campaña que pide que se proceda legalmente contra Fernando Vargas por haber golpeado brutalmente a Laura Guerra, dejarla inconsciente y seguir impune.
Laura tiene 24 años y es egresada de la carrera de biología de la Universidad de Texas en Austin; Fernando trabaja en Pemex, es egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y es boxeador amateur; ambos mantenían una relación sentimental.
El 17 de agosto, Fernando y Laura estuvieron bebiendo en un bar de Ciudad Juárez, discutieron en el bar y con el exceso de alcohol Fernando se torno agresivo, la golpeó varias veces en el bar y la obligó a subirse a la camioneta que él llevaba; durante el trayecto la siguió golpeando y cuando ella quedó inmóvil, la bajó de la camioneta y la abandonó en un parque.
Laura quedó inconsciente por la brutal golpiza y cuando despertó estaba abandonada en un parque de Ciudad Juárez. Era de madrugada y no tenía zapatos, sólo su blusa desgarrada, además de moretones y sangre en el cuerpo. La chica fue canalizada al hospital.
Después de que Laura salió de quirófano rindió su declaración ante el Ministerio Público; le tomaron fotografías para demostrar las lesiones, además de que hay un certificado médico que las comprueba, dichas pruebas se presentaron ante la Fiscalía de la Zona Norte.
Al día siguiente, la propia hermana de Fernando lo denunció con la policía municipal por agredir a Laura. Los agentes fueron a su casa y lo detuvieron el domingo porque encontraron las cosas de Laura en su cuarto, además de que su camisa y pantalón estaban llenos de sangre por los golpes que le dio, se entregaron todas las evidencias de que eso fue un intento de homicidio, sin embargo no le imputaron los cargos que debería tener, así que después de 48 horas lo soltaron y ahora está libre.
El problema fue que los agentes cometieron el error de actuar sin antes tener una orden y arrestarlo en su casa. El 23 de agosto hubo una audiencia ante un juez, donde el Ministerio Público acusó a Fernando por violencia familiar y lesiones contra Laura. A la cita sólo se presentó el abogado del joven, quien afirmó que su cliente hará frente a los cargos siempre que haya un juicio justo.
El 24 de agosto, cientos de personas marcharon en San Lorenzo, en Ciudad Juárez, para exigir justicia para Laura.
El problema no es aislado, recordemos la historia de Lucero en Guanajuato. La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años, más que el cáncer y los accidentes de tránsito. En México una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente y cada 15 segundos una mujer es agredida.